Relanzaron el plan Conectar Igualdad en La Matanza: apuntan a entregar más de 8.300 netbooks en escuelas secundarias

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, encabezó el acto con que se oficializó el reparto de computadoras que, en esta primera etapa, alcanzará a los alumnos de cuarto año de 103 escuelas secundarias públicas del Distrito. “Sostengan el esfuerzo, que estamos trabajando para volver a la escuela presencial apenas las condiciones de salud lo permitan”, dijo a docentes y alumnos matanceros.

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, relanzó este lunes el Plan Juan Manso-Conectar Igualdad en La Matanza, con el que, según se anunció, se entregarán 8.323 netbooks, destinadas a estudiantes de cuarto año de 103 escuelas secundarias de gestión estatal del Distrito. Para la distribución de las computadoras, se informó oficialmente, se priorizarán las instituciones ubicadas en barrios vulnerables. Además, el ministro firmó con el intendente, Fernando Espinoza, un convenio para implementar un Fondo de Emergencia para la Prevención del COVID-19 para mejoras sanitarias y obras menores en establecimientos educativos en medio de la pandemia.  

Con un acto simbólico en la escuela secundaria 131, ubicada en San Justo, directores y alumnos de diez de las escuelas que serán alcanzadas por la entrega recibieron las primeras tres computadoras. Trotta y Espinoza habían firmado el convenio para la distribución de estos equipos en abril pasado, apenas iniciada la pandemia. 

“Parte de nuestra agenda educativa es poner foco en priorizar la presencia del Estado y su capacidad de respuesta. Esto hemos hecho, en este año tan difícil para todos y todas, con la entrega de computadoras. Hoy, son más de 8.000 las computadoras para La Matanza, que sabemos que son insuficientes, pero es un paso hacia la institucionalización de la respuesta obligada que los Estados deben dar, como estamos haciendo con la inversión para la construcción de nuevos jardines y que vamos a reforzar el año que viene”, dijo Trotta durante el acto.  

“A partir de la pandemia, se ha iluminado la tremenda desigualdad que transita la Argentina, pero, también, se ha evidenciado el gran compromiso de nuestra comunidad educativa. La pandemia nos golpeó después de dos años de recesión y de un gobierno que, desde 2015, bajó la inversión educativa y eso significó menos sueldo para nuestros docentes, menos libros y sacar las computadoras”, apuntó el ministro, y llamó a que “nunca más se desinvierta en Educación”.  

“Entre 2010 y 2015, se entregaron 5.300.000 computadoras y, en los cuatro años de macrismo, solo se entregaron 800.000. Están faltando más de cuatro millones de netbooks en nuestros hogares”, advirtió Trotta, y agregó: “No somos solo hijos e hijas de nuestro esfuerzo, sino también de la realidad que nos impacta todos los días”. “Para romper la profunda desigualdad, hay que construir sociedades más igualitarias con la presencia del Estado y con más escuelas”, sumó. 

Por último, se refirió al regreso a la presencialidad escolar y aportó: “Sostengan el esfuerzo, que estamos trabajando mucho para volver a la escuela presencial apenas las condiciones de salud lo permitan y estamos trabajando para recuperar los aprendizajes que, quizás, nos han quedado pendientes”. “Este es un año, aun en la dificultad, para sentirnos orgullosos de todo lo que hemos hecho para transformar nuestros hogares en escuelas a partir del compromiso colectivo”, cerró Trotta.

En tanto, Espinoza sumó que, "después de la noche negra neoliberal vivida desde 2015", estas políticas responden a decisiones "estratégicas" del Gobierno nacional. "Si no fuera porque tenemos un Presidente como Alberto y una vicepresidenta como Cristina, hoy, en La Matanza, no podríamos estar haciendo realidad este sueño colectivo que escuché durante los cuatro años anteriores. Nadie dejó de preguntarme cuándo volvían las netbooks. Hoy, se están haciendo realidad los sueños de más de 8.000 alumnos de La Matanza”, ponderó, y apuntó contra Cambiemos. 

“No creían en la escuela pública, creían que los pobres no podían llegar a la Universidad. Y eso en La Matanza no es así, los hijos de los pobres estudian y se reciben. Hayamos nacido en el hogar donde hayamos nacido, tenemos que tener todos las mismas oportunidades. Así se construye un gran país”, cerró el intendente. 

Al acto se sumaron, además, la secretaria de Cultura y Educación de La Matanza, Silvia Francese; la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz; el secretario de Juventud, Franco Torales; y la presidenta del Consejo Escolar, Sabrina Arias.