El Presidente lleva el método del AMBA a las provincias más comprometidas por los contagios

El mandatario nacional determinó restricciones respecto a la circulación de personas en departamentos de 18 jurisdicciones provinciales con alta circulación comunitaria del virus. Respecto a la Ciudad y al Conurbano, aseguró que, si bien el problema está lejos de solucionarse, la curva “dejó de crecer” y, aunque se mantiene en un nivel alto, “hace cinco semanas comenzó levemente a bajar”.

El Presidente Alberto Fernández encabezó este viernes una conferencia de prensa para anunciar cómo siguen las medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, el mandatario nacional no estuvo escoltado por el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y sí estuvieron Gerardo Morales, de Jujuy; Omar Perotti, de Santa Fe; y Omar Gutiérrez, de Neuquén. Esto se debe a que, si bien la situación sigue siendo “preocupante”, el AMBA parece empezar a demostrar una tendencia a la baja respecto a los contagios y el foco, ahora, está puesto en los conglomerados de 18 provincias.

En ese sentido, el jefe de Estado anunció medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 25 de octubre, similares a las que se mantienen en el gran centro urbano bonaerense, para restringir la movilidad de personas en las zonas del país donde la circulación comunitaria es alta y el sistema sanitario, con una ocupación por sobre el 70 por ciento, sufre un estrés. “Hoy, la experiencia del Área Metropolitana de Buenos Aires nos permite saber por dónde transitar para que esto no se salga de control”, destacó Fernández, y aseguró que las decisiones implementadas allí permitieron “llegar a enfrentar la pandemia con la suficiente atención médica y sanitaria que el contexto requería y garantizar la atención médica a todos los argentinos y las argentinas”.

“El trabajo que hicimos junto a los gobiernos de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en multiplicar por dos y un poco más la cantidad de camas de terapia intensiva, el enorme esfuerzo de todo el personal de salud, y el de los porteños, las porteñas y los hombres y mujeres de Buenos Aires, permitió que la curva de contagios muestre un amesetamiento y que, desde hace cinco semanas, haya un lento y sostenido descenso de los contagios”, destacó el Presidente. En este punto, remarcó que el problema “no está resuelto, parece empezar a controlarse”, y les pidió a los habitantes de esa región que “sigan cuidándose con todos los protocolos que existen y que sirven para minimizar el contagio”.

Si bien ambas jurisdicciones dieron a entender que habrá mayores flexibilizaciones, las precisiones sobre la nueva etapa las darán Larreta y Kicillof por separado. En la tardenoche de este viernes, será el turno del jefe de Gobierno porteño, mientras que el Gobernador bonaerense hará lo propio desde las 10 horas del sábado, de modo virtual debido a que se encuentra cumpliendo preventivamente el aislamiento luego de que uno de sus asesores diera positivo de COVID-19.

En este punto, el primer mandatario argentino aseguró: “Hoy, tenemos un escenario muy distinto al que teníamos semanas atrás”. Y, apoyado en algunas filminas, graficó cómo el virus se propagó a lo largo y a lo ancho del país. “El problema, hoy, trascendió lo que fue el epicentro de la pandemia durante todo este tiempo y se metió en toda la Argentina. Esto tiene que ver, por un lado, con que el AMBA irradió el problema porque seguimos teniendo el país muy centralizado y las provincias vinieron a buscar recursos a Buenos Aires. Pero también tiene que ver con que el virus empezó a circular comunitariamente en el interior de las provincias”, explicó.

“Tenemos que reducir las muertes y los contagios en el interior del país y, hasta ahora, la ciencia dice que lo mejor es reducir la circulación y el contacto estrecho entre las personas”, manifestó Fernández respecto a las provincias. En relación a ello, se mostró convencido de llevar la “experiencia del AMBA a las provincias” y anunció medidas restrictivas, por los próximos 14 días, para conglomerados urbanos de 18 jurisdicciones donde la circulación comunitaria y la ocupación de unidades de terapia intensiva son altas.

“Les pido que me ayuden como lo hicieron hasta ahora. Necesitamos un tiempo para que el sistema sanitario se relaje, los terapistas tengan un respiro y los enfermeros y las enfermeras recuperen las fuerzas. Por eso, les pido que quienes no tengan que circular, no circulen, y los que puedan preservarse, lo hagan”, pidió el mandatario nacional. “Voy a seguir arremangándome los pantalones para seguir trabajando junto a los gobernadores como lo hicimos hasta hoy y estaremos donde los argentinos nos necesiten, garantizando la atención a todo aquel que lo requiera”, concluyó.