Día de la Industria en pandemia: adaptación y expectativa en el mediano plazo

Desde el sector industrial, hay confianza en la salida de la crisis y ya se plantean alternativas pensando en la pospandemia. "La caída más importante fue en el segundo trimestre, cuando la actividad estuvo parada completamente", afirmaron desde Industriales PyMEs Argentinos.

La semana pasada, y como cada 2 de septiembre, se conmemoró un nuevo Día de la Industria. Pero este año fue particular ya que la pandemia de COVID-19 generó un impacto en la economía tan negativo como impensado. Y, desde su reapertura gradual, a mediados de mayo, las industrias retomaron su actividad cumpliendo el debido protocolo sanitario.

En diálogo con El1 Digital, Alejandro Bartalini, integrante de Industriales PyMEs Argentinos (IPA), indicó que “fue un Día de la Industria atípico” y que “las industrias están trabajando con todos los protocolos”. “Se está atravesando un momento difícil, pensando en cómo empezar la normalización una vez que esté disponible la vacuna” contra el COVID-19, agregó. En ese sentido, mencionó que, según un informe del observatorio de la entidad, “hubo una fuerte caída de la actividad industrial en el primer trimestre, pero la más importante fue en el segundo trimestre, cuando la actividad estuvo parada completamente” y se llegó “a un derrumbe del 60 por ciento”.

Por su parte, el presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, hizo hincapié en que “hay que discutir medidas para cuando se salga de la pandemia”, entre las que propuso “una Ley de Defensa de la Producción y el Trabajo Nacional”, que sería discutida “entre todos los sectores”. En esa línea, remarcó: “Desde la CGERA, proponemos generar leyes para que sean política de Estado a largo plazo y no medidas bien intencionadas de un gobierno que, después, puedan ser cambiadas por otro gobierno que tenga otras ideas”. “Apelamos a que haya legisladores que defiendan al trabajador, la industria y la generación de empleo”, instó.

La metalúrgica, un rubro complicado
Los efectos de la pandemia afectaron la producción de todos los sectores industriales, aunque no en el mismo grado. El titular de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (CAMIMA), José Luis Ammaturo, advirtió a este medio que “hay un poco más de actividad que en abril, pero, hoy, el 25 por ciento de las metalúrgicas está con actividad nula”. “En líneas generales, más del 60 por ciento de las empresas está con menos actividad que antes”, aseguró, y añadió que la normalidad en el sector podría comenzar entre el corto y el mediano plazo: “Apuntamos a que, a fin de año o principios del próximo, podamos retomar la actividad que teníamos al comienzo de este”.

A nivel local, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica matancera, Hugo Melo, afirmó que “la gran mayoría de las industrias están funcionando, aunque al 60 o 70 por ciento” de su personal, lo que “es alentador”. Además, lamentó el cierre de entre una y dos fábricas “chicas, de unos siete empleados” ubicadas en Lomas del Mirador.

No obstante la coyuntura de la pandemia, las expectativas una vez pasado el virus es positivo. “Esperamos un nuevo período económico, creemos, más beneficioso que el que tuvimos hasta el año pasado”, avizoró Bartalini, mientras que Fernández consignó: “Los números malos no son por una política, como en otros momentos, que fue contra la producción y el trabajo; estamos seguros de que vamos a salir y a mantener el trabajo”.

Paquete de medidas

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció, durante el acto por el Día de la Industria, cuatro paquetes de medidas, a través de las cuales se busca impulsar la reactivación productiva y el empleo en las empresas fabriles del país. Estas iniciativas incluyen dos nuevas líneas de financiamiento con tasas subsidiadas destinadas a MiPyMES y a empresas de “alto impacto” para su desarrollo estructural en los próximos años. 

En un segundo eje, habrá un nuevo programa de desarrollo de proveedores industriales y tecnológicos y, a su vez, se impulsará un Plan de Transformación Digital PyME y Plataforma Industria Argentina 4.0. con un financiamiento público será de 2.500 millones de pesos.

El ATP, la medida más destacada por los industriales
Desde el inicio del aislamiento social por el coronavirus, el Gobierno nacional impulsó una serie de medidas para mitigar el impacto de la pandemia, en la economía, como créditos a tasa cero, el Ingreso Familiar de Emergencia y el Pago del Sueldo Complementario, a través del ATP, la más destacada por los industriales. “El Gobierno ha ayudado mucho con el ATP y la moratoria impositiva, lo que permitió llegar hasta hoy”, aseguró Fernández, mientras que Bartalini subrayó: “El ATP ayudó a que esto no fuera una catástrofe porque muchas empresas pudieron solventar a sus trabajadores y mantenerse de pie hasta que arranque de nuevo la actividad”.