González Catán: cortaron la luz al asentamiento “Barrio 17 de Septiembre” y vecinos bloquean la Ruta 1.001

El miércoles, la empresa Edenor con la Policía Bonaerense cortó el servicio al “70 por ciento” de las viviendas del lugar. Sin respuestas por el momento, vecinos salieron a manifestarse.

Este miércoles, la empresa Edenor procedió a cortar el suministro eléctrico al “70 por ciento” de las viviendas que forman parte del asentamiento denominado “Barrio 17 de Septiembre”, ubicado en el predio de Atalco y la Ruta Provincial Nº 1.001, en la localidad matancera de González Catán.A raíz del hecho, vecinos del asentamiento salen este mediodía a manifestarse y cortar la Ruta 1.001.

Semanas atrás, desde el Municipio habían enfatizado a El1Digital que esos terrenos se encuentran en medio de un proceso judicial y que, en ese contexto, los vecinos no pueden tener acceso a los servicios “como cualquier otro barrio que no está reconocido y parcelado”.

Habían remarcado, también, que no era sólo una cuestión municipal, ya que “cualquier ente y/o empresa de servicios no habilitará el servicio en lugares en los cuales hay una fracción y no se parcela”.

De esta manera, para que tengan el servicio, las fuentes consultadas marcaron que primero se debía realizar el parcelamiento del predio.

En este contexto, Edenor llevó a cabo el corte acompañados por la Policía Bonaerense.
Sin embargo, representantes de vecinos de la toma contaron a este medio que pusieron al tanto de la situación a Nación (Hábitat) y Provincia (Desarrollo de la Comunidad), que se comprometieron gestionar la rehabilitación del servicio para este jueves.

Como la cuadrilla de Edenor todavía no llegó al lugar, los vecinos decidieron llevar a cabo el corte de la Ruta 1.001 que barajaban entre las posibles medidas de acción.

En diálogo con El1 Digital, Maribel, vecina y referente del merendero 26 de Junio, de Frente Popular Darío Santillán, repasó lo ocurrido. “Ayer Edenor vino a cortar la luz, junto con la Policía. Nos cortaron la luz a una gran parte de la toma”, detalló.

“Nos dijeron que cumplen con su tarea y nada más. No nos dieron otra explicación. No hubo violencia. Ellos estaban con la policía. El 70, el 80% de las viviendas está sin luz. No llegaron a cortar en una parte porque ya era tarde”, recordó.

Los referentes mencionan que en ese previo se instalaron “entre 300 y 400” familias desde las tomas de 2018 y 2019. Tampoco tienen gas natural, y la provisión de agua es otro de los reclamos que sostienen.

“Las familias pasaron la noche sin luz, y como siempre decimos, hay ancianos, niños discapacitados. Pero no le importó a Edenor, a la Policía, ni al Municipio”, marcó Maribel.

“Tengo entendido que Nación y Provincia fueron movilizándose, llamando a un lado, a otro, para que nos conectaran. Pero todavía no vinieron”, lamentó.