CGERA reclama créditos bancarios a tasas negativas para poder pagar los aguinaldos

Desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina, pidieron “al sector financiero que colabore” para que las PyMEs industriales puedan abonar el Salario Anual Complementario.

Este martes, el Gobierno nacional oficializó que el medio aguinaldo de junio se pagará en cuotas para los empleados públicos dependientes del Poder Ejecutivo cuyos sueldos en bruto superen los 80.000 pesos. Se abonará un primer pago de hasta 40.000 pesos en tiempo y forma y, el resto, en dos cuotas consecutivas dentro de los haberes de julio y agosto.

Es que, dada la coyuntura del impacto económico negativo que genera el aislamiento social por el COVID-19, muchas industrias y comercios no han podido producir en los últimos tres meses y son pocos los sectores que pueden hacer frente al pago del Salario Anual Complementario (SAC) en forma normal.

En ese marco, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), reclamaron créditos bancarios a tasas negativas a las entidades financieras porque advierten que las PyMEs industriales no podrán hacerle frente al pago del medio aguinaldo.

“El Estado nos ha acompañado durante el proceso de la cuarentena y, seguramente, nos ayudará con el ATP de junio, pero sería bueno que el sector financiero, ausente en estos tiempos, también colabore”, exigió Marcelo Fernández, titular de la CGERA, y agregó: “Sería bueno que los bancos financien a las empresas que calificaban antes del 24 de marzo”.

En esa línea, Fernández indicó que “todos los sectores que quedaron inactivos por el aislamiento social tendrán problemas para pagar el medio aguinaldo”, por lo que advirtió que “cada sector productivo está analizando negociar con los sindicatos para realizar el pago del aguinaldo en cuotas, en caso de que no se cuente con la asistencia del Estado ni de los bancos”.

Como prueba de la gravedad de la situación, remarcó que “el 70 por ciento de las empresas ingresó al ATP del Gobierno nacional para poder pagar los salarios de los meses anteriores”. Vale destacar que, a través del programa, el Estado asiste a las PyMEs con el 50 de los honorarios de los empleados hasta el valor de dos SMVM.