El Gobierno nacional confirmó el pago del medio aguinaldo en cuotas a un sector de los estatales

El desdoblamiento fue publicado en el Boletín Oficial y se asocia a las mayores exigencias presupuestarias por la pandemia. Regirá para los empleados públicos que dependan del Ejecutivo nacional y perciban sueldos superiores a los 80.000 pesos brutos. En esos casos, cobrarán un primer tramo de 40.000 pesos y el resto, en dos cuotas.

Tal como se les había adelantado la semana pasada a los dirigentes de los gremios ATE y UPCN, que representan a los trabajadores estatales, el Gobierno nacional confirmó que pagará en cuotas el medio aguinaldo que se liquida en el mes de junio a todos los empleados públicos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que tengan un sueldo superior a los 80.000 pesos en bruto. La medida se hizo efectiva a partir de la publicación del Decreto 547/2020 en el Boletín Oficial de este martes.

De acuerdo al texto oficial, la decisión es consecuencia de “las restricciones fiscales imperantes” en la Argentina, las cuales fueron agravadas “por la pandemia de COVID-19", por lo que resulta "necesario establecer una modalidad de pago de la primera mitad del sueldo anual complementario para el personal comprendido en el sector público nacional". "La evolución y dinámica de la pandemia han tenido un alto impacto en el funcionamiento de la economía y la sociedad", se agrega entre los fundamentos. 

En cuanto a la modalidad de pago del medio aguinaldo, quedó establecido que "cualquiera sea el régimen aplicable a la relación de empleo" dentro del sector público nacional, se abonará en "el plazo legal" hasta 40.000 pesos en bruto. A quienes les corresponda un salario anual complementario superior a esa cifra, cobrarán el resto en dos cuotas iguales, junto con los sueldos de julio y agosto.

"En caso que el valor de la cuota resulte inferior a 1.000 pesos, deberá ajustarse el número de cuotas hasta alcanzar un valor próximo a esa suma", aclara el decreto que lleva la firma del Presidente, Alberto Fernández, y de todo el gabinete nacional. Además, se detalla que la norma alcanza a todos los empleados estatales, lo que incluye también al sector público nacional financiero, bancario y no bancario, como los empleados del Banco Nación y del Banco Central, y de organismos como la AFIP y el PAMI, además de otros organismos descentralizados, empresas y sociedades del Estado y entes públicos donde el Estado nacional tenga el control mayoritario del patrimonio o de la formación de las decisiones. 

De acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer tras el anuncio de la modalidad de pago a los gremios -que generó un fuerte rechazo de UPCN,  que la consideró "una muy mala señal en un escenario tan complejo"-, el 63 por ciento de los empleados estatales cobrará el medio aguinaldo completo y solo un once por ciento percibirá menos del 60 por ciento de su aguinaldo al contado por tener remuneraciones brutas superiores a los 140.000 pesos.

Vale recordar que el pago escalonado se repetirá en la provincia de Buenos Aires, donde la medida aun no fue oficializada por decreto pero sí confirmada por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien explicó que la primera cuota sería de 40.000 pesos y, el resto, se pagaría en los cuatro meses consecutivos. Ante el rechazo expresado por los gremios que representan a los estatales bonaerenses, desde la Gobernación enfatizaron que la medida solo afectará a un 20 por ciento de los trabajadores. 

En La Matanza, en tanto, el Ejecutivo local confirmó que el salario complementario de junio se abonará "en tiempo y forma", en un solo tramo y con la liquidación de los haberes de ese mes, junto con la primera cuota del bono de 12.000 pesos que se anunció la semana pasada para los trabajadores municipales abocados a la pandemia.