En La Matanza, Gollán y Larroque reunieron a intendentes y movimientos sociales para intensificar la búsqueda activa en los barrios

Los ministros bonaerenses fueron recibidos por el intendente local, Fernando Espinoza, quien ofició de anfitrión del encuentro en que se acordó articular el trabajo del Estado con las organizaciones con penetración territorial. "La estrategia es mantener un ritmo lo más lento posible en el crecimiento" de casos de COVID-19 para evitar un colapso del sistema, advirtió el ministro de Salud. 

Los ministros de Salud y de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Andrés Larroque, encabezaron, este martes por la tarde, un encuentro con movimientos sociales e intendentes de municipios de la Tercera Sección Electoral, la más populosa de la Provincia, para incrementar la estrategia de vigilancia activa de casos positivos de coronavirus. El jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, ofició de anfitrión, dado que el encuentro se desarrolló en el Palacio Almafuerte, sede del Ejecutivo local.

"Esta reunión busca agregar, organizadamente, más actores que proactivamente estén cuidando la salud en los barrios y alertándonos de que hay casos posibles para ganarle al virus, ir más rápido que él o, por lo menos, acompañar su velocidad", explicó Gollán sobre el objetivo del encuentro tripartito, con foco en que las organizaciones sociales intensifiquen su articulación con el trabajo estatal que se lleva adelante con los operativos DETecTAR para intensificar la búsqueda activa de casos. 

Con respecto a la situación actual de la pandemia en la Provincia, el ministro destacó que, "en la última semana, se logró estabilizar los números, con unos 400 casos, en promedio, por día". "Pero, hace 20 días, ese promedio era de 60 casos diarios, entonces hay que mirar la línea en el tiempo largo. Si la curva sigue creciendo de manera exponencial, potencialmente, entre fines de julio y principios de agosto, en base a la tasa de recambio de pacientes que van ingresando al sistema, con internaciones promedio de 20 días, las camas de terapia intensiva no nos alcanzarían. Por eso, la estrategia central es la de mantener un ritmo lo más lento posible en el crecimiento", advirtió en ese sentido. "Ojalá estuviéramos en el pico, porque implicaría haber llegado al máximo de casos y empezarían a bajar, pero no es la realidad que vemos si la medimos en una secuencia más larga que en una semana", sintetizó.

En tanto, Espinoza destacó la importancia de "articular" el trabajo entre la Provincia, los intendentes y los movimientos sociales para "determinar acciones a seguir para prevenir, de la mejor manera posible, los efectos de la pandemia y los contagios". Por eso, destacó la importancia de los operativos DETecTAR, que ya se desarrollaron en numerosos barrios populares del Distrito, "con el que se busca casa por casa a los posibles contagiados, para intentar ganarle a este virus, que representa la peor crisis de la humanidad de los últimos tiempos".

En ese marco, volvió a contrastar la situación bonaerense con la porteña, al destacar que, "claramente, en el Gran Buenos Aires, los números de contagios son muy inferiores a los de la Ciudad". "En Capital, el 38 por ciento de los casos corresponde a barrios populares, mientras que, en el Conurbano, el promedio es del 18 por ciento. Estamos trabajando en la asistencia para que la gente se mueva lo menos posible. Sabemos que los peores días están por venir en esta pandemia y no podemos descuidarnos", agregó. 

Además de Espinoza, al encuentro se sumaron los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; y de Berazategui, Juan José Mussi; además de dirigentes de Somos Barrios de Pie, como Daniel Menéndez y Sandra Oviedo; de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), "Fredy" Mariño; del Movimiento Evita, Patricia Cubría; del Frente Popular Darío Santillán; y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En diálogo con El1 Digital, Mariño destacó que "se habló de ir aceitando las piezas para que esto funcione mucho más coordinado que lo que funciona en la actualidad, sobre todo, con los programas DETecTAR y El barrio cuida al barrio, que son necesarios para detectar, rápidamente, los casos que van surgiendo en los barrios". "También, planteamos las necesidades que se vive producto de la pandemia y lo articulamos con la situación de la pobreza y hambre que hay en toda la Provincia", agregó. 

Como dirigente de la CCC, que venía planteando serios cuestionamientos a Espinoza por "la falta de articulación" local, Mariño agregó que "se planteó, junto al Movimiento Evita, que hay distritos en donde se trabaja y coordina muy bien, y en otros no tanto". "Fue una reunión de intercambio de opiniones y de compromiso de todos, inclusive del intendente de La Matanza, para que se pueda hacer más llevadero para las millones y millones de familias que viven en nuestros distritos", agregó, al tiempo que adelantó que el alcalde matancero se comprometió a generar, esta semana, una reunión del Comité de Crisis local, con las organizaciones, el obispo de San Justo y representantes de otros sectores, como comerciantes y las CGT. 

"Quizás, a partir de ahí, pueden ir aceitándose las piezas que no están bien aceitadas. El encuentro fue bueno porque sabemos que nadie se salva solo y poder intercambiar opiniones es positivo para que podamos avanzar juntos, que es una necesidad del conjunto del pueblo matancero", sintetizó el referente de la CCC. 

En tanto, Oviedo destacó que "la articulación territorial es, hoy por hoy, uno de los nexos más importantes para detectar el virus y llegar a tiempo al aislamiento y cuidado de las familias". La dirigente, quien también se desempeña como directora de Infraestructura de la Subsecretaría de Economía Popular bonaerense, enfatizó la necesidad "de profundizar el trabajo en conjunto para abordar esta situación tan compleja" y ponderó que "las organizaciones pudieron demostrar su tarea y plantear los obstáculos que hay que sortear".  "Lo más importante es que, ante una pandemia, lo que debe primar es la unidad de acción, sobre todo, con quienes están poniendo el cuerpo en las barriadas", cerró.