Cómo sigue la reapertura industrial en La Matanza tras la habilitación de la Nación

Desde el Ejecutivo local, explicaron que el proceso debe continuar con la autorización de la Provincia para culminar en un decreto del intendente, Fernando Espinoza, por lo que remarcaron que, “por ahora, todo sigue igual, sin actividad”.

Si bien, este martes, el Gobierno nacional autorizó la reapertura de diez rubros industriales en La Matanza, el proceso para que la actividad productiva, paralizada hace 60 días, se reactive efectivamente debe culminar con un decreto municipal del intendente, Fernando Espinoza. Ante la consulta de El1 Digital, desde el Ejecutivo aclararon que, “por ahora, todo sigue igual, sin actividad”.

Es que, en la fase actual de la cuarentena que culmina el próximo domingo, para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), de la que La Matanza forma parte, el Gobierno nacional fijó criterios específicos toda vez que se quisiera avanzar en alguna reapertura productiva, con un complejo proceso de evaluación entre el Estado nacional, provincial y municipal, dada la tasa de concentración de casos positivos en esa región del país.

En ese sentido, el camino comienza con un proceso de apertura de solicitudes que cada distrito habilita para que las empresas soliciten su reactivación, previa elaboración de un protocolo sanitario específico y provisión de transporte propio para los empleados. Esos pedidos son evaluados, en primera instancia, por cada intendente, quien luego traslada el pedido a Provincia y, si la administración de Axel Kicillof lo considera pertinente, busca el aval final de la Nación. A ese punto se llegó en La Matanza con la Decisión Administrativa 818/2020 publicada en el Boletín Oficial de este martes, pero, ahora, el proceso debe continuar con el camino inverso hacia Provincia y, finalmente, culminar en una medida dictada por el Ejecutivo municipal.

En ese sentido, desde el Palacio Almafuerte explicaron que, hoy, “Nación autorizó distintas actividades por sector”, lo que alcanza a la actividad de las industrias automotriz y autopartista; de indumentaria; metalúrgica, maquinaria y equipos; del calzado; gráfica, ediciones e impresiones; de la madera y muebles; juguetes; textil; química y petroquímica; y de plásticos y sus subproductos.

“Ahora, el Gobernador deberá, a su vez, autorizar por sector o a cada una de las industrias que pidieron la excepción (del aislamiento) y, luego, eso culmina con el decreto municipal”, agregaron fuentes oficiales ante la consulta de este medio. “Se deberá esperar alguna novedad entre hoy y mañana. Por ahora, todo sigue igual, sin actividad”, remarcaron al respecto.