Teresa García: “No existe ninguna tensión con los intendentes, que ya están siendo asistidos con fondos”

La ministra de Gobierno bonaerense disipó los rumores de conflicto entre los municipios y la Provincia y detalló de qué modo se instrumenta la asistencia financiera. “Por ser el distrito más grande de la Provincia, seguramente, será el que más dificultades tenga”, evaluó con respecto a La Matanza.

La ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, desmintió que existan cortocircuitos entre los intendentes del PJ y el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien los recibió, este lunes, para terminar de delinear los alcances de la ayuda financiera que recibirán y la continuidad de la cuarentena en la Provincia. “El rumor de las diferencias viene desde la asunción de Axel y eso no es real. No existe ninguna tensión con los intendentes, que ya están siendo asistidos con fondos desde la semana pasada”, aseguró a El1 Digital la funcionaria, quien formó parte del mencionado encuentro en La Plata entre el mandatario provincial y siete alcaldes del Conurbano, entre ellos, el matancero Fernando Espinoza.

“Hay un trabajo permanente con los intendentes y los legisladores, aunque intuyo un deseo permanente de plantear diferencias. No digo que no haya algún intendente que tenga sus bemoles con el Gobernador, pero yo he estado en casi todas las reuniones y no es lo que sucede”, aseguró García, espada clave de Kicillof en la gestión cotidiana entre su administración y los 135 alcaldes bonaerenses, mientras surgen rumores de diferencias por la compleja situación financiera de los municipios que, al igual que la Provincia, sufren una fuerte caída en sus recaudaciones por el parate económico que significó la cuarentena obligatoria.

En ese sentido, la ministra de Gobierno provincial detalló que el paquete de ayuda por, al menos, 9.000 millones de pesos anunciado la semana pasada ya empezó a ingresar a las respectivas arcas municipales. Vale recordar que el Gobierno bonaerense asistirá a los municipios con una transferencia directa de 1.000 millones de pesos provenientes de Adelantos del Tesoro Provincial, repartidos automáticamente a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD) con que se coparticipan los fondos a los municipios. “Esos fondos ya ingresaron a los distritos entre el jueves y el viernes de la semana pasada”, confirmó García, al tiempo que recordó que, a principios de abril, en la etapa inicial de la pandemia, ya se habían distribuido 300 millones de pesos para insumos sanitarios, también a través del CUD.

Paralelamente, la Provincia creó un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal, con un aporte inicial de 8.000 millones de pesos, que podrían extenderse a los 12.000 millones en total, que tendrán otro criterio de distribución: cada intendente deberá demandar el monto necesario para cubrir el pago de salarios y, luego, reembolsarlos, aunque contarán con tres meses de gracia para esa devolución, para la que no se computarán intereses.

“Los primeros 3.000 millones de ese fondo estarán llegando en las próximas horas para hacer frente a la masa salarial. El Gobernador determinó que no va a permitir que quede un solo trabajador municipal ni de la salud sin cobrar, así que este es el esfuerzo que se está haciendo para ayudar, por fuera de la coparticipación, a aquellos a los intendentes que soliciten este acuerdo con la Provincia”, especificó García. Los siguientes 4.000 millones de pesos del mismo fondo especial empezarán a gestionarse la semana que viene, con el inicio de mayo.

En cuanto a la situación particular de La Matanza, en tanto, García destacó que “por ser el distrito más grande de la Provincia, seguramente, será el que más dificultades tenga, sobre todo el mes que viene, así que va a estar considerado en este aporte especial”. “Todos los intendentes le pidieron al Gobernador que gestionara frente al Presidente ayuda financiera para los municipios de la Provincia y es lo que se está haciendo”, remarcó.

Del mismo modo, la ministra de Gobierno aseguró que la decisión de no permitir las salidas recreativas en el Conurbano bonaerense fue una decisión “que han tomado todos los intendentes, considerando que representan al mayor conglomerado urbano de todo el país, con más de 7.000.000 de habitantes”. “Eso hace imposible, por ahora, la salida recreativa porque es imposible controlarlo, en función de la cantidad de gente. Los distritos están muy pegados uno con el otro, así que no se pueden tomar determinaciones diferentes porque funcionan como una unidad territorial”, analizó en torno a la situación de la Provincia, donde los permisos para salir una hora por día solo están habilitados, por el momento, en poco más de 30 de los 135 municipios bonaerenses.

“Todas las energías están puestas en el fortalecimiento del sistema de salud, que venía muy deteriorado, y en lo único que pensamos en este momento es en la pandemia. Por supuesto que hay temor, pero se están tomando las decisiones a tiempo para frenar la circulación del coronavirus y, luego, cuando pase este momento, vamos a tener que utilizar fondos para reactivar la economía local”, cerró García con respecto al complejo panorama provincial.