La Provincia detalló cómo administrará las salidas recreativas en cada municipio: La Matanza, sin permiso

Con un mapa, el Gobernador, Axel Kicillof, mostró cómo regirán los permisos para salir una hora por día en territorio bonaerense. En el Distrito, por ahora, no estarán aprobados ni tampoco se habilitarán más actividades en la nueva fase de la cuarentena que comienza esta semana.

Tras la confusión generada por el anuncio presidencial del sábado en torno a las salidas recreativas de una hora que quedarán habilitadas en algunas zonas del país desde este lunes, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aclaró cómo regirán esos permisos en los 135 municipios. Vale aclarar que el decreto del Gobierno nacional que reglamentó de qué modo se aplicarán esos permisos da potestad para que, en las ciudades de más de 500.000 habitantes, cada administración provincial decida si los habilita y de qué modo. Pero la Provincia decidió, con aval de los intendentes, no dar luz verde en los municipios del Conurbano bonaerense ni en otras ciudades grandes, como La Plata, Olavarría, Tandil, Dolores, Bahía Blanca y General Pueyrredón.  

“Para evitar la proliferación de versiones, acá pueden observar cómo se aplicará el permiso de salidas de esparcimiento en los municipios de la Provincia. Cada distrito puede modificar su situación con el correr de las horas y se irá informando”, planteó Kicillof cerca de la medianoche del domingo, cuando publicó un mapa para detallar la situación en cada uno de los 135 distritos bonaerenses. Horas antes, el Ejecutivo ya había salido a aclarar que, en los grandes aglomerados urbanos con circulación viral, los permisos no iban a regir. La situación epidemiológica de la Provincia es seguida con atención porque registra 1.331 de los 3.892 casos positivos de COVID-19 del país, lo que la convierte en la zona con mayor cantidad de contagios. 

En ese marco, el Gobernador dividió a los distritos en tres grupos: los que no contarán con el permiso; los que sí tendrán salidas habilitadas, para los que se requerirá un protocolo municipal de administración; y los que, aun, no tienen una situación definida en este sentido. 

Entre los distritos sin permiso para salir se encuentran todos los que integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Berazategui, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López), excepto Marcos Paz, donde sí habrá salidas recreativas.

Otras ciudades grandes de la Provincia también quedaron dentro del grupo sin salidas habilitadas. Entre ellas, se incluyó a Bahía Blanca, General Pueyrredón, Tandil, Coronel Pringles, Olavarría, Hipólito Yrigoyen, Maipú, Dolores, Castelli, Magdalena, Saladillo y Pergamino. 

En tanto, otros 35 distritos quedaron en el grupo con situación a definir con respecto a las salidas, entre ellos, San Antonio de Areco, San Pedro, Chascomús, Lezama, Bolívar, Trenque Lauquen, Patagones, Necochea, Chascomús, Navarro y Chivilcoy. 

Por último, los municipios que, por ahora, contarán con el permiso, a la espera de la reglamentación para conocer el modo en que cada intendente administrará las salidas, son alrededor de 40 y están ubicados, principalmente, en el interior provincial. Además de Marcos Paz, en ese grupo se encuentran, por ejemplo, Rojas, Baradero, Exaltación de la Cruz, Lobos, Brandsen, Punta Indio, La Costa, Monte Hermoso y Azul. 

“Cada municipio comunicará a sus ciudadanos el protocolo vigente para esta actividad, como para cada una de las que se autorizan en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio”, especificó Kicillof con respecto a los distritos que accederán a los permisos de salidas, como así también a los 63 municipios que, desde este lunes, tendrán algunas actividades habilitadas, como el cobro de servicios en locales, la venta de mercadería elaborada a través de delivery y la atención medica con turnos previos, entre otras. 

Así las cosas, en La Matanza, la cuarentena seguirá con las mismas condiciones restrictivas que las vigentes desde el 20 de marzo, dado que no contará con el permiso de salidas recreativas ni con ninguna actividad nueva habilitada a partir de este lunes.