El Presidente anunció que el aislamiento obligatorio se extiende hasta el 13 de abril

La decisión fue confirmada por Alberto Fernández en la noche del domingo, luego de escuchar a los gobernadores de todo el país y a expertos en salud que integran el Comité de Crisis por la pandemia de coronavirus.

Tras mantener reuniones con funcionarios de su gabinete, expertos en salud que integran el Comité de Crisis y una videoconferencia con los gobernadores de todas las provincias desde la quinta de Olivos, el Presidente, Alberto Fernández, anunció este domingo la extensión del aislamiento obligatorio vigente desde el 20 de marzo. “He tomado la decisión de prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa”, confirmó en una conferencia de prensa, acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

“Este es un largo camino. Es una guerra contra un ejército invisible, pero estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y que, si lo seguimos cumpliendo, los resultados van a ser muy favorables. Nuestra curva de crecimiento (de contagios) muestra todo lo que hemos ganado, por eso quiero que estemos contentos de ver de lo que fuimos capaces y de que sigamos siéndolo”, dijo el Presidente, en un mensaje que buscó llevar tranquilidad a los sectores más vulnerables y a la ciudadanía que acató la medida, pero también transmitir dureza a quienes suban los precios, despidan trabajadores o incumplan el aislamiento.

El jefe de Estado consideró que, tras el primer tramo de la cuarentena impuesta el 20 de marzo, “los resultados iniciales son interesantes, buenos”. “Tenemos que estar muy contentos como argentinos porque fueron capaces de cumplir el compromiso que les pedí”, remarcó Fernández, quien aseguró que las fuerzas de seguridad controlaron a más de 560.000 personas desde el inicio del aislamiento, de las cuales 23.111 eran infractores a los que ya se les inició una causa penal.

“Estamos siendo muy novedosos, somos un caso único en el mundo porque pusimos la cuarentena en la fase inicial del contagio”, destacó el Presidente con respecto a la dureza de la medida impuesta por Argentina, y aseguró que eso le dio al país “la credibilidad suficiente” para que la Organización Mundial de la Salud lo eligiera como una de las diez naciones que realizará ensayos para encontrar la cura a la enfermedad.

Pero, también, se refirió a la cuestión económica y expresó un mensaje especialmente dirigido, aunque sin nombrarlo, al presidente del grupo Techint, empresa líder del país que busca despedir a 1.450 trabajadores por el parate económico: “Les pido a todos que entiendan que estamos viviendo un momento de excepción. No caigan en la falsa dicotomía de la salud o la economía; una economía que cae siempre se levanta, pero a una vida que cae no la recuperamos más”.

“No estamos descuidando la economía, estamos haciendo mucho; no solo asistiendo a los que más lo necesitan, sino a las PyMEs, descontando contribuciones patronales, dando créditos para pagar salarios. Hemos hecho todo lo necesario para sobrellevar este momento económico, por eso me resulta grave ver que hay empresas que despiden a un empleado y, así como voy a ser muy duro con quienes especulan con los precios, voy a ser duro con ellos y con los que despiden gente. Si algo tiene que enseñarnos la pandemia es la regla de la solidaridad, es que nadie se salva solo”, agregó en ese mismo sentido. “Para algunos, el debate es ganar menos, no perder. Bueno, muchachos, les llegó la hora de ganar menos”, enfatizó luego.

Por otra parte, se dirigió a los habitantes de los “barrios más pobres” y subrayó que el Gobierno nacional ha “destinado recursos económicos para mejorar la situación de quienes reciben auxilio del Estado y garantizar la llegada de alimento”. “Solo les pido que respeten la cuarentena y cuiden mucho a sus mayores, está en sus manos poder hacerlo. Les vamos a hacer llegar los recursos necesarios, el Estado va a estar más presente que nunca”, aseguró.

La decisión del jefe de Estado responde a lo que el propio ministro de Salud nacional, Ginés González García, había planteado en una conferencia de prensa, más temprano este domingo, en la que había confirmado que los expertos a los que consulta el Gobierno ante la pandemia le recomendaron “en forma unánime” la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio para amesetar la curva de contagios.