El 88 por ciento de los habitantes del AMBA considera positivo el accionar del Presidente ante la pandemia

El dato surge de un relevamiento de la consultora Proyección en la región que, hoy, concentra el 70 por ciento de los contagios. El 97 por ciento considera que el aislamiento obligatorio es adecuado para controlar el brote y un porcentaje similar está dispuesto a continuarlo si el Gobierno decide su extensión.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, concentra, hoy, el 70 por ciento de los casos de infectados por coronavirus. Y, en esa misma región, el 88 por ciento de los ciudadanos valora de manera positiva las decisiones encaradas por el Presidente, Alberto Fernández, para contener la propagación del virus. El dato surge de un relevamiento realizado por la consulta Proyección, entre el 21 y el 23 de marzo, a partir de una encuesta a 1.120 personas que habitan esa región.

En ese marco, solo el 12 por ciento de los encuestados considera que Fernández actuó de manera “lenta, ineficiente o irresponsable”. Y al 84,9 por ciento le resulta creíble (39,3 por ciento) o muy creíble (45,6 por ciento) la comunicación del Gobierno nacional en torno a la pandemia, sostenida a base de una alta exposición del Presidente a través de conferencias de prensa, redes sociales y entrevistas con los medios. Solo para el 15,1 por ciento restante es poco o nada creíble. La percepción en cuanto al rol del Estado muestra una amplia coincidencia: el 98,9 por ciento lo considera importante (16,3 por ciento) o muy importante (82,6 por ciento).

En medio de los esfuerzos que desde el Gobierno nacional se encaran para mostrar a todo el arco político unido ante esta crisis, la oposición también es valorada de manera positiva: el 77,9 por ciento de las personas consultadas califica su desempeño como responsable o muy responsable; el 17,9 por ciento lo considera regular y el 4,2 por ciento restante, irresponsable o muy irresponsable.

En ese polo, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobresale como el opositor que mejor actúa ante la crisis: el 64,8 por ciento lo destacó al tope del ranking, muy por delante de su jefe político, el expresidente Mauricio Macri, que aparece con 4,2 por ciento de adhesión, seguido por el diputado de la UCR Mario Negri y por el economista y excandidato presidencial Roberto Lavagna, con 3,5 y 2,7 por ciento respectivamente.

El aislamiento, una medida con amplio consenso
La valoración positiva sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional -con el aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo como muestra del énfasis en el control de la pandemia que está poniendo la administración Fernández- resalta aun más si se tiene en cuenta que, para la mayoría de los encuestados, la cuarentena conlleva consecuencias económicas importantes. En ese sentido, el 52,3 por ciento aseguró que la medida afecta a su economía familiar y solo un 27,1 por ciento consideró que la afecta poco. Un mínimo 10,6 por ciento respondió que no la afecta en absoluto.

Asimismo, un 46 por ciento de los consultados quedó de licencia por la medida, mientras que un 17,3 por ciento trabaja desde su casa y un 11,5 por ciento sigue desempeñando sus tareas laborales con normalidad. Un 14,9 por ciento está jubilado y el 10,2 por ciento restante está desempleado.

El consenso en torno a la utilidad de la medida para ayudar a frenar la pandemia es casi total: el 97 por ciento sostiene que es útil (14,6 por ciento) o muy útil (82,4 por ciento) y solo el tres por ciento restante entiende que la medida es poco o nada útil. Por eso, a pesar de sus consecuencias, el 94,4 por ciento se muestra entre dispuesto (25,8 por ciento) y muy dispuesto (68,6 por ciento) a continuar con el aislamiento en caso de que el Gobierno nacional decida prolongarlo después del 31 de marzo.

En cuanto al acatamiento de aislamiento obligatorio, el 89,8 por ciento de los encuestados asegura cumplir con la medida decretada el viernes pasado, mientras que un 10,1 por ciento dice acatarla parcialmente. Solo un 0,1 por ciento admite no respetarla. Sin embargo, la percepción sobre el comportamiento de los otros ante la cuarentena muestra matices: el 62,5 por ciento considera que la mayoría o todos la cumplen, pero un 37,5 por ciento observa que pocos o nadie lo hace.

Sobre los precios máximos fijados por el Gobierno nacional para evitar remarcaciones abusivas, el 58 por ciento entiende que tienen poco cumplimiento: en ese universo, para el 42,8 por ciento, la medida, directamente, no se cumple y para el 15,2 por ciento restante, se cumple poco. Solo el 25,1 por ciento contestó que se cumplen en su mayoría o en su totalidad, mientras que otro 16,9 por ciento desconocía su existencia al momento de la consulta.

Pero en lo que hay mucho más consenso es en lo que la pandemia de coronavirus genera: al 59 por ciento, el primero sentimiento que le surge es preocupación. Para el 14,8 por ciento, tristeza; y para el 12,4 por ciento, miedo. Otro 4,6 por ciento siente frustración. Solo el 5,6 por ciento siente esperanza, mientras que a un 1,5 por ciento el brote le genera indiferencia y un mínimo 0,5 por ciento se siente despreocupado.

Los adultos mayores representan a la población que más preocupación genera entre los encuestados (55,1 por ciento), casi equiparados por los más vulnerables (55 por ciento). La propia salud aparece como otra de las preocupaciones (54,2 por ciento), seguida de cerca por las consecuencias en la economía argentina (47,8 por ciento). La economía personal, la seguridad y la continuidad laboral completan el listado, con 25,2; 19,9; y 12,3 por ciento de respuestas positivas, en una categoría de la encuesta que permite hasta tres opciones.