Mujeres sindicalistas e integrantes de movimientos sociales se suman a la marcha para que no termine la moratoria jubilatoria

Plantean que la finalización de esa política, pautada para el 23 de julio por el Gobierno nacional, "implica violencia económica ejercida desde el Estado hacia las mujeres".

Este lunes, en el marco de la marcha que irá de Congreso a Plaza de Mayo bajo la consigna #NiUnaMenos, en protesta contra las distintas violencias que atraviesan las mujeres, las trabajadoras nucleadas en la CGT, las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores, junto a cooperativistas e integrantes del triunvirato de movimientos sociales que conforman la CCC, Somos Barrios de Pie y la CTEP, se movilizan para reclamarle al Gobierno nacional que no ponga fin a la moratoria jubilatoria, como prevé para el 23 de julio.

Según apuntaron las sindicalistas y las integrantes de los movimientos sociales, la moratoria les permitió a 3.500.000 mujeres jubilarse entre 2006 y 2019. Por eso, denuncian que “la quita de las moratorias por parte del Gobierno de Cambiemos implica violencia económica ejercida desde el Estado hacia las mujeres”.

“El trabajo no registrado, la economía popular, las tareas de cuidado y las tareas del hogar fueron reconocidos como trabajo a través de la moratorias, popularmente llamadas jubilación de amas de casa, permitiendo a las personas acceder al derecho a jubilarse”, plantearon en un comunicado, al tiempo que apuntaron que “el 80 por ciento” de los beneficiarios de esa moratoria son mujeres.

“En muchos casos, pudieron autonomizarse de las violencias para salir de las violencias intrafamiliares. Dar de baja ese derecho es ponernos nuevamente en riesgo”, apuntaron al respecto y reclamaron “un verdadero sistema de seguridad social inclusivo, que reconozca las diversas modalidades de trabajo” en la que se desempeñan las mujeres, incluyendo el trabajo no remunerado en el hogar.

“Es responsabilidad del Estado otorgar facilidades de acceso a una jubilación digna para todos y todas”, reclamaron en el comunicado en que convocaron a sumarse a ese reclamo a partir de las 16, en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, para plegarse luego a la marcha hacia Plaza de Mayo.