Junto al Gobierno, empresarios y sindicalistas acordaron un bono de fin de año de hasta cinco mil pesos

En una reunión que se llevó a cabo en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad, el Gobierno nacional, empresarios y sindicalistas avalaron el pago de un bono de hasta cinco mil pesos para empleados públicos y privados. Se pagará en dos tramos de 2.500 pesos, entre diciembre y febrero.

Funcionarios del Gobierno nacional, cámaras empresariales y la cúpula de la central obrera mantuvieron una reunión, en la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), en la que, principalmente, se acordó el pago de un bono extra de fin de año, no remunerativo, de cinco mil pesos.

Según informaron referentes que participaron del cónclave, se trata de un bono para trabajadores del sector público y privado que estará dividido en dos tramos de 2.500 pesos y que se pagará entre diciembre y febrero de 2019. Se espera que salga un decreto del Ejecutivo con la medida, aunque no en forma inminente.

El Ministerio de Producción y Trabajo emitió un comunicado, según el cual las tres partes (el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas) “se comprometieron a conformar una mesa de trabajo continuo para reforzar el diálogo tripartito”.

Los empresarios avalaron la propuesta, aunque reconocieron que no todos los sectores ni todas las compañías se encuentran en condiciones de realizar el pago, debido al grave contexto económico. El texto del decreto, por ello, mencionaría que el bono sería de “hasta cinco mil pesos”, en referencia a las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en recesión.

Por otro lado, se trató el tema de los despidos, tras lo que se habría acordado que las empresas que se vean obligadas a realizar cesantías, previamente, deben agotar todas las instancias administrativas previas.

De la reunión, participaron el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica; el secretario de Trabajo, Jorge Triaca; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; el titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán; el secretario de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman; y la cúpula sindical.