La Justicia Federal autorizó los vuelos de la low cost Flybondi desde El Palomar

Tras recibir el estudio de impacto ambiental, la jueza federal Martina Forns resolvió levantar, parcialmente, el amparo vecinal que impedía a la low cost efectuar actividades de aeronavegación desde la Base Aérea Militar palomarense. El Ministerio de Transporte deberá convocar a una audiencia pública en 60 días hábiles.

Tras recibir y analizar el resultado del primer estudio de impacto ambiental requerido, la jueza federal de San Martín, Martina Forns, resolvió levantar, parcialmente, el amparo presentado por vecinos que impedía a empresa low cost Flybondi efectuar actividades de aeronavegación en la Base Aérea Militar de El Palomar. 

Flybondi, por el momento, podrá efectuar hasta tres vuelos diarios, pero el Ministerio de Transporte de la Nación debe convocar a una audiencia pública en un lugar cercano a la base y es requisito indispensable que se remuevan los polvorines detectados en la inspección ocular concretada por la jueza.  

La magistrada resolvió hacer lugar al levantamiento de la medida cautelar y determinó que Flybondi podrá comenzar su actividad aeronáutica con 77 vuelos mensuales. En ese contexto, se le permite concretar hasta tres vuelos diarios (tres despegues y tres aterrizajes) hasta que se efectúe un nuevo estudio de impacto ambiental autorizado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que, a su vez, deberá presentar un informe cada dos meses durante el próximo semestre. 

Asimismo, como requisito previo al comienzo de la actividad aerocomercial de Flybondi, el jefe de la I Base Aérea Militar de El Palomar debe emitir una certificación que acredite que los depósitos de explosivos existentes “han sido removidos en su totalidad”. Cabe recordar que, durante la inspección ocular que la magistrada llevó a cabo como paso previo a dictar parcialmente el amparo vecinal, se detectó la existencia de polvorines a 50 y a cien metros de las futuras pistas, y en ese sentido la jueza determinó que deben ser removidos.  

También, Forns estableció que el Ministerio de Transporte deberá convocar, en el término de 60 días hábiles, a una audiencia pública, “en un lugar próximo al Aeropuerto”, donde exponga los proyectos de obra en marcha y las actividades aeronaúticas efectuadas y, fundamentalmente, donde se escuchen las objeciones de la sociedad civil a la instalación del aeropuerto de uso comercial en El Palomar destinado a Flybondi y otras companías low cost. 

El primer vuelo de Flybondi desde El Palomar está programado para el viernes 9 del corriente, con destino a Córdoba. Mientras tanto, vecinos realizaban una nueva movilización a la Base Aérea contra la instalación del aeropuerto comercial allí.