El Gobierno liberará el valor de los combustibles a partir del domingo

El Ministerio de Energía suspendió el acuerdo interno que establecía una actualización de precios de los combustibles cada tres meses con intervención del Estado. Ahora, las empresas definirán las subas unilateralmente.

El Ministerio de Energía nacional anunció que, a partir del domingo que viene, desregulará el mercado de hidrocarburos, una medida que estaba prevista para el año que viene. Bajo este esquema, las empresas podrán ajustar la nafta según el dólar y la cotización internacional del crudo.

Cuando empiece a regir esta nueva modalidad, el precio de las naftas y el gasoil será decidido por las empresas petroleras, sin ninguna intervención del Estado. La cotización será determinada a partir de la variación de la cotización internacional del crudo y los movimientos del tipo de cambio a nivel nacional.

Desde diciembre del año pasado, el Ministerio que conduce Juan José Aranguren había fijado un esquema de revisión trimestral de los valores en surtidor en conjunto con las petroleras. Para definir las subas, hasta ahora, se tenía en cuenta el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de crudo internacional y las variedades que se producen en el país.

En lo que va del año, con esta revisión, los precios de la nafta aumentaron 14,9 por ciento y se esperaba un nuevo ajuste de seis por ciento para octubre. Si bien se preveía que esto se iba a mantener hasta fines de 2017, el Gobierno nacional decidió adelantar la liberación del mercado.

Desde la cartera que dirige Aranguren se espera que las firmas no reaccionen de manera inmediata a este nuevo modelo y que, por ende, los nuevos aumentos se posterguen hasta después de las elecciones de octubre.

“No creo que haya aumento de precios. Faltando tan poco para que termine el acuerdo, las empresas -especialmente en una etapa eleccionaria como estamos- no van a tomar ninguna decisión de esta naturaleza”, dijo el ministro al respecto.

En tanto, el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, consideró que “no habría que esperar variaciones demasiado importantes en los precios de venta”. “Creo que el mecanismo de revisión va a ser el mismo, pero seguramente será en tiempo real. Segmentado en períodos largos, seguramente el curso de los precios sea similar al actual. En octubre, aumentaría un seis por ciento”, adelantó.