El Gobierno exigirá que los comercios diferencien los pagos de sus productos

Este miércoles, el Ejecutivo oficializó las normas que obliga a los comercios a diferenciar el precio al contado del de cuotas con tarjeta de crédito. Además, deberán eliminar la leyenda "Sin interés".

A partir del 1 de febrero, los comercios estarán obligados a transparentar los precios de sus productos y diferenciar el precio en efectivo, tarjeta de débito o en un pago con la tarjeta de crédito; el valor de cada cuota y el costo financiero total de abonar a plazo para que, así, los consumidores puedan evaluar el costo financiero de sus compras.

En tanto, la información del costo financiero total de la operación deberá colocarse en una ubicación contigua al resto de las variables informadas, en una tipografía en color destacado de idéntica fuente y tamaño al menos cinco veces mayor -conservando todas las proporciones de espesor de trazos, alto y ancho- al que se utilice para informar la tasa de interés efectiva anual aplicada y/o la cantidad de cuotas y/o su importe.

Cabe aclarar que los compradores que realizan las transacciones al contado pagan el mismo precio que aquellos que lo hacen en cuotas ya que los comerciantes lo incluyen en el precio, por lo cual no utilizan el costo de financiamiento que abonan.

Además, la resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, establece que “quienes comercialicen productos y/o servicios bajo la modalidad de venta financiada en cuotas no podrán incluir en sus anuncios, publicidades o mensajes, bajo cualquier forma de difusión (oral o escrita, radial, televisiva o por internet, entre otras) la leyenda Sin interés (o cualquier otra similar), cuando el costo de financiación del producto o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor".

La norma fue anunciada por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Comercio, Miguel Braun, durante una conferencia de prensa en la cual el ministro consideró que se aplica en un momento de “normalización de la economía y con la inflación en baja”. Asimismo, expresó que “el próximo paso es transparentar los precios”. “Queremos que los consumidores puedan elegir cómo, cuándo y qué pagar entendiendo el precio real y de qué manera está compuesto”, subrayó.

En este marco, las expectativas del Gobierno es que los precios de contado disminuyan entre un diez y un 15 por ciento por la competencia entre comercios, además de que esperan una puja entre los bancos para ofrecer mejores condiciones de financiamiento a los comercios. Por su parte, los planes Ahora 12 y Ahora 18 permaneceránvigentes, pero también contemplarán la aclaración del costo financiero, queequivale al diez y 15 por ciento, respectivamente.