Programa Fondos Semilla 2016: 134 matanceros presentaron sus propuestas

Con algunos cambios, cerró la convocatoria al Plan nacional que ayuda a los emprendedores a financiar proyectos. Ahora, los postulantes deberán esperar hasta el 30 de octubre para saber si calificaron para acceder a los préstamos de honor.

Varias modificaciones fueron las que caracterizaron a la edición 2016 del Programa Nacional Fondos Semilla. Se trata de un concurso de proyectos productivos a nivel nacional que otorga Préstamos de Honor a las mejores iniciativas que postulan los emprendedores del Distrito.

En esta edición, se eliminó el límite de edad para los participantes y, además de una propuesta innovadora, también encontraron una oportunidad los proyectos que descubrieron un nicho comercial y los servicios. También, se trabajó y capacitó a los postulantes por mesas de trabajo, lo que hará posible continuar desarrollando los proyectos con diferentes ministerios, según explicó a El1 Digital Facundo Rodano, de la incubadora del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social (IMDES).

Un impulso valioso
Quienes resulten beneficiados por el sorteo accederán a créditos blandos, sin interés, a pagar en un plazo de cinco años y con doce meses de gracia en caso de que surjan dificultades de pago. Los montos contemplan un prototipo de hasta 50.000 pesos para el desarrollo inicial del proyecto, otros 100.000 pesos para la puesta en marcha del emprendimiento y unos 150.000 pesos más para consolidar la empresa en el mercado.

Desde la secretaría de la Producción se trabajará para incluir en otros programas de financiamiento y ayuda a los que no lograron realizar una correcta presentación y quedaron fuera de Fondo Semilla.

Proyecto presentados por incubadora
Cada mesa de trabajo debatió sobre diferentes iniciativas y, como resultado, se obtuvieron 134 proyectos. Entre ellos, la Asociación Civil 24 de Noviembre ideó una tapa automática de inodoro que se activaría presionando un botón y pulsando nuevamente el pulsador para tirar de la cadena y la tapa. También, creó un generador eléctrico con imanes y litio que produce y almacena energía para abastecer a un triplex o a un departamento de tres ambientes.

Por su parte, IMDES propuso asesorar a personas que quieran tener una pequeña quinta con verduras, hortalizas y especies en recipientes sin tierra, aprovechando la más mínima superficie: balcones, muros, patios chicos o azoteas. Asimismo, diseñó una columna multifunción para talleres que convierte la energía tradicional a trifácica.

También, la Asociación Civil Por la inclusión Social (PLIS) postuló el proyecto de comprar máquinas para reciclar residuos no orgánicos. La iniciativa sería puesta en práctica por 20 jóvenes de Virrey del Pino que trabajaron como cooperativistas de Argentina Trabaja.

Finalmente, la Cámara Multisectorial Profesional y Empresaria de La Matanza (CAMUPEM), optó por el proyecto de confección de ropa antibala para hombres, mujeres y unisex. Para esta propuesta se utilizaría la misma tela que se emplea para elaborar los chalecos policiales.