Roberto Baradel: “Planteamos la preocupación que tenemos por el salario”

Luego de la reunión con la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, el titular de Subteba aseguró que en enero se conformarán las comisiones para las paritarias.

“La reunión estuvo bien”, valoró el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), en relación al encuentro que mantuvo con la flamante Gobernadora, María Eugenia Vidal. Los docentes plantearon una serie de demandas históricas que motoriza el gremio.

Mejor infraestructura, más nombramientos y cargos docentes, mejoras en la obra social y otros tantos reclamos fueron algunos de los temas que se trataron durante el cónclave. “Le dimos a la Gobernadora una serie de puntos que nosotros entendemos se tienen que llevar adelante para mejorar la educación pública en la provincia de Buenos Aires”, sumó.

“Fue una reunión cordial en la que cada una de las partes escuchamos los planteos que teníamos para hacer. Después, los avances o no los dirán el transcurso de las negociaciones. El próximo encuentro será a fines de diciembre o principios de enero, ya por el tema de las comisiones técnicas paritarias”, detalló.

En esta misma dirección, el sindicalista aseguró que no se conversó sobre una cifra en relación a los posibles aumentos. “No planteamos porcentajes porque a la luz de las medidas que iban a tomar, como la devaluación. Porque eso va a impactar negativamente en el bolsillo de los trabajadores”, aseguró.

Al ser consultado sobre lo que serán las paritarias y cuáles serán los números que demandarán durante la negociación salarial, Baradel planteó que “puede ser de 40 ó 50 por ciento (el pedido), pero tenemos que establecer un panorama para saber cuál será el porcentaje que no nos haga perder poder adquisitivo”.

Diálogo hacia fuera, fracturas al interior
Bajo el criterio de la secretaria General de Suteba Matanza, Romina del Plá, “no hubo grandes avances” y añadió que este tipo de encuentros tienen como fin “desalentar los reclamos”.

“Por lo tanto, estuvimos discutiendo en las seccionales y planteamos a la comisión provincial de Suteba la necesidad de realizar asambleas en todos los distritos para fijar el monto que se exigirá. Porque más allá de que todavía no sabemos cuál es el impacto de la devaluación, hemos perdido una proporción enorme del poder adquisitivo con los aumentos de los dos últimos meses”, confirmó.

Del Plá adelantó que exigirán “un resarcimiento inmediato, para recuperar el poder adquisitivo, un bono de fin de año o un doble aguinaldo. Luego, hay que fijar una cláusula de actualización automática por inflación, porque es la única forma de no perder poder adquisitivo”.