Experto en Recursos Humanos dio una clase en la UNLaM

El director industrial de Peugeot-Citroën en la Argentina, Sergio Faraudo, ofreció una conferencia para los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Laborales.

Los conocimientos que reciben en las aulas losestudiantes de la Licenciatura en Relaciones Laborales se complementan con latransmisión de experiencias de especialistas como Sergio Faraudo, directorindustrial de Peugeot-Citroën en la Argentina, quien ofreció una conferencia en laUniversidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

Con más de 20 años de trabajo en funcionesrelacionadas a los Recursos Humanos (RRHH), Faraudo (abogado, magister enEconomía y Ciencias Políticas) identifica cuatro claves a tener en cuenta paradesempeñarse con éxito como experto de las Relaciones Humanas y Sociales, segúnconsidera propicio denominar. 

Asegura, en primera instancia, que unprofesional del área debe caracterizarse por “un nivel de escucha y de empatíamuy significativo que le permita ponerse en los zapatos del otro”. Al mismotiempo, remarca que existe un segundo perfil vinculado con aquellas “competenciasque te permiten entender cuál es la problemática que tenés que abordar y dedónde podés hacer tu aporte acompañando el proceso de una toma de decisiones”. “Saberqué debo ser y actuar como consultor”, especifica.

Otro valor básico para cualquier persona quequiera desarrollarse en esta temática es tener “un consistente conocimiento delnegocio en el cual estás integrado, con un alto entendimiento del contexto”,agrega.

Y una cuarta característica, “que le da muchovalor y representatividad a esta profesión”, es que “los profesionales de lasRelaciones Laborales están llamados a ser vehiculizadores de una modalidad deobtención de los resultados donde se valorice la dimensión humana”. Esto selogra “desarrollando cuestiones que tengan que ver con el trabajo en equipo,con liderazgos que sean más participativos, que intenten buscar el valoragregado que tiene cada una de las partes que conforman una decisión colectiva”,ejemplifica Faraudo.

A la hora de dialogar con los alumnos (invitadopor el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales), el expositor describiólos aspectos más significativos de la realidad de profesional de las RelacionesLaborales y delimitó tres perfiles que -a su entender- se desarrollan de manerapermanente y consecutiva en el ámbito profesional. 

“Existe el Clavadista, aquel que se lanza a laprofundidad desde lo alto; el Alas Delta, que tiene otra visión más panorámicadel mundo; y una suerte de personaje que es un Visitante de Varios Mundos”,demarca. Y dice: “Cada uno representa una particularidad a la que va a estarexigido un profesional y a la que tendrá que responder con determinadascaracterísticas, competencias y cuestiones actitudinales”.