El proyecto de promoción de los clubes de barrio tiene media sanción

La iniciativa que pretende regularizar la situación de las entidades deportivas fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados. Ahora, la reglamentación presentada por Edgardo Depetri, del Frente para la Victoria, deberá ser debatido en el Senado.

“Nos dio una alegría inmensa saber que se presentó este proyecto”, festejó Nicolás Arias, secretario de Deportes y Recreación del distrito matancero, con respecto a la media sanción de la ley de promoción de clubes de barrio y pueblo por la Cámara de Diputados.

La iniciativa tiene como objetivo central recuperar los centros deportivos como un ámbito favorable para el intercambio entre pares, es decir, un espacio de sociabilidad. Para esto, es de vital importancia poder generar las condiciones favorables en lo que respecta a la situación financiera de estos lugares, que por lo general son delicadas.

“La mayoría de los clubes a lo largo y a lo ancho del país no son dueños de las tierras, y que tengan por derecho este beneficio de ser propietarios, les va a abrir las puertas para que puedan acceder a subsidios para que puedan construir”, celebró Arias en diálogo con Radio Univeridad.

En el caso que los senadores se inclinen de manera favorable por la norma, estos espacios podrán ampliar sus expectativas. “Sabemos que el Estado no nos va a financiar para construir en algo que no es nuestro. Entonces, en este punto esencial que es la tierra lo vemos de vital importancia para que los clubes puedan seguir teniendo esos cimientos fuertes”, completó el funcionario en diálogo con el programa Improvisados.

Respuesta integral
La propuesta tiene varias aristas que se reúnen en un mismo objetivo: conservar y estimular el crecimiento de los clubes. Por esto, entre sus artículos destaca la necesidad de: crear un organismo que represente las entidades a nivel nacional, entender a la propiedad como un derecho, que sus bienes sean inembargables y la creación de tarifas sociales para los servicios, entre otros puntos.

Con la aplicación de la iniciativa se espera mayor oxigenación en la finanzas de los centros deportivos barriales. “Nosotros- puntualizó Arias- vemos a los clubes de barrio como una herramienta más de inclusión. Queremos que las familias vuelvan a los clubes, que se vuelvan a realizar las fiestas, que vuelvan los carnavales.

“La verdad que la mayoría de los clubes laburan a pulmón y nosotros vemos que esta ley los va a favorecer con las tierras, con las personerías jurídicas, con la instalación. Esto va a significar mucha más inclusión. Gracias a este gobierno, antes discutíamos los trueques en los clubes de barrios, y hoy estamos discutiendo políticas de Estado”, reflexionó.