En La Matanza, ya hay canastas navideñas para todos los bolsillos

Desde esta semana, las góndolas de hipermercados, comercios de barrio y del Mercado Central se llenaron de productos típicos para las Fiestas. Cuáles son las distintas alternativas.

Como todos los años, con las Fiestas, llega la hora de salir a buscar precios para llenar la mesa en Navidad y Fin de Año sin que el bolsillo sufra más de lo necesario. Para lograrlo, se necesita un poco de ingenio y mucha responsabilidad como consumidor para buscar, comparar, aprovechar las ofertas y encontrar los precios más convenientes.

Lo cierto es que, en La Matanza, hay opciones aptas para todos los presupuestos. La secretaría de Comercio Interior, por ejemplo, acordó distintos formatos de canastas navideñas para hipermercados, comercios de barrio y supermercados chinos con diversos precios y productos. Básicamente, lo que incluyen son confituras, budines, panes dulces y sidra -en diferentes cantidades y calidad- con valores de 43,5; 50,5 y 60,5 pesos.

En diálogo con el programa Voces de Opinión que se emite por Radio Universidad, Yolanda Durán, titular de la Cámara de Desarrollo Empresarial Argentino y Países del Sudeste Asiático (CEDEAPSA), aconsejó a los consumidores que “se apuren para conseguir los productos lo antes que puedan porque, a último momento, siempre salen más caros”.

“Hay stock porque nos abastecimos de los productos necesarios a fines de octubre y ya pueden ver los artículos en las góndolas. Estamos preparados para las Fiestas”, aseguró la representante de CEDEAPSA, quien, además, confirmó que, en La Matanza, “más de 300 supermercados” tienen el combo entre sus góndolas desde el fin de semana pasado.

Comparaciones
El Mercado Central sigue siendo una de las opciones más convenientes para conseguir precios bajos. Allí, por ejemplo, se puede encontrar el kilo de pollo a 16 pesos, mientras que el valor de la opción más económica en los hipermercados y comercios barriales no baja de los 21 pesos.

En tanto, para cocinar una ensalada rusa con papa, zanahoria, arvejas, mayonesa y huevo, se necesitarán 21 pesos si las compras se realizan en el centro comercial de Tapiales. El valor es más bajo aun que si se utilizan los productos incluidos en el programa Precios Cuidados, dado que esos mismos artículos cuestan 36,5 pesos.

Lo mismo sucede con el pan dulce: en el Mercado Central, se puede encontrar una variante a 20 pesos, mientras que la alternativa de primera marca en una cadena de supermercados tiene un costo de 53 pesos. Sin embargo, el que incluye la canasta navideña de Precios Cuidados es una buena opción: si bien es más chico que el del Central, vale 14 pesos en hipermercados y doce en los supermercados chinos.

Asimismo, la cartera que dirige el secretario Augusto Costa acordó un precio de 60 pesos por kilo para el pan dulce con frutas que estará disponible en las panaderías del Gran Buenos Aires y Capital Federal que adhieran al programa.

Las sidras incluidas en los acuerdos con la secretaría de Comercio también tienen valores accesibles, de entre 11,9 y 15 pesos, pero la variante más barata de las marcas más conocidas es de 24 pesos.

Por último, las confituras de la canasta oficial tienen valores muy bajos: tres pesos para el turrón de maní y las garrapiñadas, 5,5 pesos para el maní con chocolate y 4,5 para los confites, mientras que las marcas alternativas , y sobre todo las más conocidas, pueden llegar a tener precios 50 por ciento más altos.