Continúa el juicio a una pareja detenida por una supuesta causa armada

En la tercera jornada del jucio que atraviesan como acusados, sin pruebas, del crimen del colectivero Roberto Castillo, los jujeños Luz Gómez y Diego Romero declararon frente a los jueces del Tribunal Oral Criminal 5 de Morón.

Durante la mañana del miércoles, en el Tribunal Oral Criminal 5 de Morón, se desarrolló la tercera jornada del juicio que tiene como acusados a Luz Gómez y Diego Romero, quienes, en diciembre de 2011, fueron detenidos acusados de asesinar a Roberto Castillo, un vecino de Castelar que trabajaba como colectivero de la línea 216. Los imputados hicieron su descargo frente a los jueces y se espera la sentencia en breve.

El único elemento que une a la pareja jujueña con el lugar donde Castillo fue asesinado es una mochila que los jóvenes habían olvidado, meses atrás, dentro de un remis. No obstante, la fiscalía los incriminó y, actualmente, atraviesan un proceso judicial que los tiene el banquillo de los acusados.

Al término del tercer día de juicio, en diálogo con El 1 Digital, Luz Gómez resaltó que en la segunda jornada se presentaron testigos que confirmaron dónde estaban cuando ocurría el asesinato y que, incluso, la viuda de Castillo afirmó que no los recordaba como partícipes del crimen.

En efecto, en los tres años que pasaron, se han recolectado suficientes pruebas para demostrar la inocencia de los jóvenes. Desde las declaraciones de los testigos que coinciden respecto a la pérdida de la mochila hasta una prueba de ADN que no concuerda con el perfil genético de Luz ni de Diego. Incluso, las tres personas condenadas hasta el momento por el crimen, aseguraron que la pareja no es culpable.

“Hoy, pudimos hacer nuestro descargo frente al tribunal y estamos esperando el alegato final. Estamos esperando eso con mucha incertidumbre pero con seguridad de que se hará justicia. Con tanta prueba no podemos esperar otra cosas”, comentó Diego, y Luz concluyó: “Esperemos que la Justicia no se vuelva a equivocar”.

Entre la gran cantidad de personas que acompañaron a Luz y a Diego, estuvieron presentes en la tercer jornada de juicio el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora-, Pablo Pimentel de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza (APDH) y la hermana de Luciano Arruga, Vanesa Orieta.