El Frente Vecinal de La Matanza sumó al massismo y se encamina al armado de las listas

El gerente de la Línea Belgrano Sur y referente local del Frente Renovador, Daniel Novoa, confirmó la adhesión al espacio multisectorial que buscará disputarle lugares al PJ local. Mientras se abre a más espacios y mantiene conversaciones con la diputada matancera María Laura Ramírez, se encamina a la confección de la nómina y empieza a delinear la estrategia de campaña.

Luego de una nueva reunión que tuvo lugar en el Centro de Comerciantes de San Justo, el Frente Vecinal de La Matanza continúa robusteciendo sus filas con el objetivo de pelearle bancas legislativas al oficialismo local del intendente Fernando Espinoza, como una alternativa en las PASO dentro del Frente de Todos en las elecciones de este año. En ese camino, este jueves, con la participación del gerente de la Línea Belgrano Sur y hombre de Sergio Massa en La Matanza, Daniel Novoa, se confirmó la adhesión del Frente Renovador al espacio que ya integran movimientos sociales, sectores gremiales, productivos, comerciantes y la Iglesia.

Del acto participaron, además de Novoa, la diputada bonaerense y referente del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubría; el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Fredy Mariño; el titular de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo; el secretario general de la CGT en Unidad de La Matanza, Ernesto Ludueña; el referente del Partido del Trabajo y del Pueblo de La Matanza (PTP), Pedro Zamparolo; el titular del titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, representantes de los jardines comunitarios de la provincia de Buenos Aires, militantes y vecinos.

Tras el encuentro, la diputada bonaerense del Frente de Todos y referente matancera del Movimiento Evita, Patricia “Colo” Cubría, celebró, en diálogo con El1 Digital, que el espacio “siga creciendo”. “Es impresionante la expectativa y la convocatoria que vamos construyendo en sectores tan diferentes, tan complementarios y sobre todo tan representativos de los vecinos y las vecinas de La Matanza”, señaló y destacó que, a los espacios que ya venían “motorizando el frente, se sumaron compañeros del massismo y compañeras de los jardines comunitarios de la provincia de Buenos Aires, que acá en La Matanza también desarrollan un gran laburo”.

“El Frente Vecinal va teniendo esta frescura de expresar a los sectores sociales, económicos, productivos, empresariales y sindicales que queremos oxigenar y representar al Frente de Todos, que en La Matanza es inmenso y tiene muchísimas expresiones”, remarcó la legisladora. A su vez, destacó que esta confluencia genera “un lugar muy interesante de participación y protagonismo de sectores que laburan todos los días por el Distrito, cada uno desde su lugar”.

Cabe destacar que, al ser constituido por fuerzas que ya integran el Frente de Todos, no fue necesaria la presentación del Frente Vecinal en las alianzas electorales para que las distintas fuerzas puedan competir en las legislativas de este año. En ese sentido, Cubría informó que, como quienes forman parte del Frente Vecinal tienen “una identidad preexistente, fuerte e importante” y están dentro del Frente de Todos, “no hizo falta la presentación como un frente político aparte” y precisó que “sí hizo falta la presentación de los avales y de todos los trámites necesarios para presentar una lista el 24 de julio”. “Nuestra intención es ser parte de las PASO en el Frente de Todos porque no creemos que este frente sea la definición de un distrito o una lista vecinal por fuera de un proyecto nacional o provincial”, remarcó sobre la intención de que el PJ habilite la interna en La Matanza.

“Somos parte de este peronismo nacional y popular que hoy conduce la Argentina y creemos que eso se tiene que expresar en toda la amplitud de voces que realmente se expresan a nivel nacional y provincial”, aclaró. A su vez, hizo hincapié que “en La Matanza hay muchísimas voces que representan expresiones nacionales y otras que expresan espacios locales, pero son parte del Frente de Todos y de la vida cotidiana del Distrito”. “Creo que tenemos el mismo derecho de participar y de que esto se exprese electoralmente, al igual que cualquier otro compañero o compañera”, concluyó.

Por su parte, el titular del Centro de Comerciantes de San Justo, Daniel Dauria, destacó que el Frente Vecinal “se va ampliando” y que “cada vez hay más gente adentro que afuera”. “Lo que notamos es que hay mucho entusiasmo y muchas ganas. Se está conformando un grupo sólido y diverso, que es lo que refleja también el Frente de Todos”, señaló y consideró que, pese a que hay “pensamientos muy diferentes”, el “objetivo común” de mejorar el destino de los matanceros y transformar la realidad del Distrito “se puede construir”.

La adhesión del massismo
La participación del referente del Frente Renovador en el Distrito en la reunión del Frente Vecinal terminó por decretar algo en lo que se venía trabajando en encuentros anteriores y fue la sumatoria del espacio que conduce el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. En ese sentido, Cubría expresó que la presencia del gerente de la Línea Belgrano Sur fue “muy interesante porque es otro sector de La Matanza que se entusiasma con la construcción colectiva de este espacio”. “Hoy, se materializó este acuerdo y generó más entusiasmo en los que venimos construyendo y unificando este espacio. Cuando lo vemos crecer y levantar vuelo, nos sentimos contentos”, aseveró.

Por su parte, Novoa confirmó a El1 Digital su incorporación al Frente Vecinal con la responsabilidad de “trabajar y colaborar en estas elecciones para que el Frente de Todos vuelva a tener un resultado electoral igual o mejor que el de 2019”. “Tenemos mucho por trabajar y creo en esta mesa que representa ese sector de nuestros vecinos de La Matanza que están con la necesidad de transformar su realidad”, destacó el armador de Massa a nivel local.

En ese sentido, expresó que el mensaje que bajó el titular de la Cámara baja nacional fue de “aliento para seguir trabajando en buscar una solución para los vecinos y, en coincidencia con lo que plantean los movimientos sociales, ver cómo hacemos para transformar esos planes sociales en empleo genuino”. “Creo que es una deuda pendiente que tenemos todos los que trabajamos en política, como también es solucionar el tema del hambre y la situación habitacional de los vecinos”, agregó.

¿Se suma María Laura Ramírez?
Si bien aseguran que mantienen conversaciones constantes, la adhesión de la diputada provincial María Laura Ramírez sigue siendo una incógnita. La propia Cubría, al ser consultada al respecto, destacó que “hay mucho diálogo político” con quien es compañera de bloque en la Legislatura bonaerense, pero aun no se logró su unión a las filas del Frente Vecinal. “Por supuesto que en la medida que sigamos abriendo el espacio, ella también es bienvenida, como cualquier otro compañero que tenga vocación de servicio y construcción”, señaló.

Lo cierto es que la legisladora matancera, titular de la Comisión de Salud, fue convocada a participar de las distintas reuniones del Frente Vecinal, pero nunca asistió. Así las cosas, pese a que en un primer momento su adhesión parecía un hecho, hoy, a nueve días de la fecha límite de las listas, la situación se enfrió. Pero también circulan versiones de que otros sectores, sobre todo del sindicalismo, también enojados por la falta de diálogo y apertura del PJ local, la están tentando para que encabece otra lista en el Distrito, también para disputar la interna en el Frente de Todos, para iniciar una construcción con proyección a 2023.