Un Centro de Formación Profesional ofrece una propuesta distinta para terminar el secundario y aprender un oficio

Destinada a jóvenes de 15 a 18 años, la institución de Villa Luzuriaga brinda una cursada presencial, de cuatro años de duración, y aprendizaje con acompañamiento personal en grupos reducidos.

Con el objetivo de incentivar a los jóvenes de 15 a 18 años a terminar sus estudios secundarios y, al mismo tiempo, aprender un oficio del ámbito de la construcción y los automotores, el Centro de Formación Profesional N° 401 de Villa Luzuriaga ofrece una propuesta de cursada presencial, de cuatro años de duración, y aprendizaje con acompañamiento personal en grupos reducidos.

“Se trata de una nueva propuesta denominada Escuela Profesional Secundaria, dependiente de la educación técnico profesional de la provincia de Buenos Aires. Está destinada a los alumnos de 15 a 18 años que no empezaron la secundaria, la han abandonado o que repitieron más de dos veces y, como consecuencia, están prácticamente fuera del sistema educativo”, explicó Oscar Ríos, director del Centro de Formación profesional 401, en comunicación con El1 Digital.

Asimismo, destacó que la propuesta combina una formación general de cuatro materias más una quinta, que es un oficio. “Una vez que los estudiantes completen los cuatro niveles, reciben su título de bachiller en secundaria, que es el de educación obligatoria más su certificado de formación profesional en oficios”, indicó.

Cabe destacar que todos los títulos están homologados por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. “Si hay algún estudiante que repitió más de dos veces que, por ejemplo, tenga 17 años y está en segundo año o hizo hasta tercero y abandonó, lo que cursó se le reconoce como materia de la formación general y, de esta manera, solo le quedaría cursar el oficio. Nosotros valoramos la trayectoria de cada alumno, por eso trabajamos en comisiones de hasta 15 estudiantes por grupo, tanto en los turnos tarde como noche”, agregó.

El Centro de Formación Profesional N° 401 está ubicado en la avenida Diego Maradona, ex Monseñor Bufano, al 320, en Camino de Cintura y Don Bosco. “El Centro está conveniado con la obra de Don Bosco, pero hay otros conveniados con el Obispado de San Justo y el de Gregorio de Laferrere, por eso podemos tener propuestas en los barrios de Puerta de Hierro, Ciudad Celina, La Salada y en el Km. 37 de Virrey del Pino, junto a algunas escuelas técnicas de La Matanza”, cerró.

Quienes deseen comunicarse con el Centro de Formación Profesional N° 401, puede hacerlo vía telefónicamente (4696-7183), correo electrónico (cfp401eps@gmail.com) y a través de Instagram (@cfp401_sanjuanbosco).