Otorgaron media sanción al proyecto de ley de abordaje integral del VIH

Por amplia mayoría, los legisladores de la Cámara de Diputados aprobaron la iniciativa, que también incorpora patologías como hepatitis virales, tuberculosis y otras enfermedades de transmisión sexual.

Este jueves, por amplia mayoría, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y por lo tanto otorgó media sanción al proyecto de ley que busca legislar una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis, así como las infecciones de transmisión sexual, derogando además la Ley 23.798 de VIH, que data de 1990. En la Cámara baja, el proyecto obtuvo 241 votos afirmativos y ocho negativos. A partir de este paso, la iniciativa legislativa pasará a tratarse en el Senado.

En caso de convertirse en ley, este proyecto derogará la actual Ley 23.798, que declaró “de interés nacional la lucha contra el SIDA”, y fue sancionada en el año 1990. Asimismo, la iniciativa busca incorporar a las hepatitis virales, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual (ITS).

De acuerdo al texto del proyecto, se prevé “la respuesta integral e intersectorial” y la cobertura universal y gratuita de una asistencia integral, que incluye medicamentos, insumos, vacunas, tratamientos, entre otras prestaciones claves.

Asimismo, la iniciativa prohíbe la realización de la prueba diagnóstico de VIH en los exámenes médicos pre-ocupacionales, como así también durante el transcurso y como parte de la relación laboral. Tampoco podrá solicitarla ninguna institución educativa, pública o privada, como requisito de ingreso, permanencia, promoción o para el acceso a becas.

De esta manera, de convertirse en ley, la prueba diagnóstica será voluntaria, solo con consentimiento de la persona. También será gratuita, en todos los subsistemas de salud, confidencial, universal, y efectuada “con el debido asesoramiento” individual antes y después del test.

Pensiones y jubilaciones, tema clave

Es importante mencionar que el proyecto establece una jubilación anticipada, de carácter excepcional, para las personas con VIH y/o hepatitis B y/o C, a la que se podrá acceder a partir de los 50 años, con acreditación de 20 años de aportes y diez años de transcurso del diagnóstico. Esta jubilación resultará incompatible con quien tengan un trabajo en relación de dependencia.

Asimismo, contempla la creación de una pensión de carácter vitalicio y no contributivo para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

También, la iniciativa plantea, entre otros puntos, que todo hijo nacido de una persona con VIH, hepatitis B o C, tendrá derecho a acceder de manera gratuita a la leche de fórmula durante los primeros 18 meses de vida.

En este contexto, la diputada Carolina Gaillard (FdT-Entre Ríos), que presentó el proyecto, resaltó: “Es una ley que no es de mi autoría, es de todas las organizaciones de la sociedad civil y de los pacientes. Viene a proponer un paradigma distinto, estamos planteando un enfoque de derechos humanos y un abordaje integral”.

“Esta norma tiene un capítulo muy importante, relacionado con las jubilaciones y las pensiones. Necesitamos un Estado presente, que garantice que estos derechos estén cubiertos”, resaltó.

Mientras tanto, por medio de las redes sociales, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, celebró y respaldó esta media sanción. Así, vía Twitter, posteó: “Tenemos media sanción de la Ley de VIH, hepatitis virales y otras enfermedades de transmisión sexual. Tener diputados y diputadas que hayan podido escuchar e interpretar pedidos para garantizar más derechos y que salud pública siga creciendo es orgullo. ¡Pasamos al Senado!".