Masiva movilización a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria

A 48 años del inicio de la última dictadura militar, miles de personas se movilizaron para volver a decir “Nunca más”. Los distintos inconvenientes para circular en la CABA, como los desvíos en las principales arterias y las demoras que registraron los transportes públicos, no pudieron evitar la postal multitudinaria.

Cientos de miles de personas se movilizaron este domingo a Plaza de Mayo por el Día de la Memoria. A 48 años del inicio de la última dictadura, las calles renovaron su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. 

Durante el acto central, que tuvo lugar por la tarde, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto caracterizó a la jornada como “histórica”. “Es una demostración de que el pueblo está de pie frente a este Gobierno neofascista”, añadió.

“Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia. Nuestros familiares, compañeros y compañeras luchaban por una sociedad más justa, igualitaria, solidaria y soberana”, reflexionó.

A su turno, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, expresó: “Rechazamos el negacionismo y la apología del terrorismo de Estado”. Y sumó inmediatamente: “Son 30.000, son la afirmación de la identidad de un pueblo que lucha”.

Por otra parte, exigió “la continuidad de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia impulsadas por la Secretaría de Derechos Humanos y la preservación de los Sitios y Espacios de Memoria”. “(Son) lugares fundamentales para la educación, archivo, protección patrimonial y promoción de derechos en todo el país”, subrayó. 

Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la tercera oradora. “Reafirmamos el compromiso con los derechos humanos que nos atraviesan cotidianamente”, sostuvo. Y, en ese sentido, detalló las preocupaciones: “La alimentación, la salud, la educación, la vivienda, la cultura y el trabajo. Y también con las infancias y la juventud”. “Debemos fortalecer los valores fundamentales de los derechos humanos, de la solidaridad y la protección colectiva”, exhortó.

Y a modo de conclusión, expuso: “Queremos un pueblo feliz y para eso tiene que haber pan, paz, trabajo y libertad”. 

Día de la Memoria y unidad

Días atrás, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, expresó: “Unirnos es una inyección de vida”. Sus palabras hacían referencia a la articulación entre las dos CTA, la CGT y las organizaciones de Derechos Humanos, que este 24, finalmente, marcharon juntas. Este tipo de asociaciones colaboraron sensiblemente con una jornada que resultó histórica en términos de convocatoria.

“Este 24 es muy importante porque acá está en juego la sociedad argentina”, indicó al respecto el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer. “Unidos tenemos que expresarnos por memoria, verdad y justicia, pero también es el momento de la rebeldía”, completó.