El pedido de la CGT: “Ley y Estado para la seguridad y la paz social”

La central de trabajadores se pronunció en torno a los hechos delictivos que tienen lugar en Rosario, que se replican en distintos puntos del país y que están atravesados por el narcotráfico. El sindicalismo busca un nuevo lugar en la agenda. Además de discutir la pauta salarial trabaja por debatir modelos de país.

“Ley y Estado para la seguridad y la paz social” es el título del último comunicado de la CGT. De esa forma, la central comunicó su preocupación respecto a la espiral de violencia que crece en Rosario. Puntualizan en los delitos vinculados al narcotráfico. La Confederación da un paso más y trabaja para ampliar la agenda. 

El texto sostiene que la repetición de hechos delictivos “exige una respuesta organizada, responsable y eficaz del Estado nacional”. Aclaran que se trata de “delitos federales”. También plantea la necesidad de una articulación mayúscula. Y ejemplifica: “Fiscalización de puertos, aeropuertos y rutas nacionales”. 

Naturalmente, el comunicado no descuida a los “estados provinciales como responsables de los organismos de seguridad en sus distritos”.

"No es con declamaciones"

“No es con declamaciones oportunistas para la ocasión, ni con sobreactuaciones, ni puestas en escena”, continúa el escrito en torno a la consideración de cómo debe abordarse la problemática. 

De este modo, sostiene que el camino a seguir es “con la utilización y la acción organizada, inteligente y sostenida de los recursos y herramientas jurídicas, materiales y humanas que los estados tienen legalmente a disposición”.

"Seguridad y la paz social"

De forma paralela, la CGT resalta que es necesario un “abordaje integral y sistémico de la situación”. “Además de garantizar la seguridad en la vía pública y en cada uno de los hogares, también exige intervención y control sobre otros aspectos, que van desde la contención social, económica y educativa de los sectores más vulnerables”, añade el texto. 

Así, la Confederación llama a hacer foco en “el cuidado de la salud pública en materia de prevención de adicciones". "Y en la atención postraumática de la grave saga de víctimas con secuelas físicas, psicológicas y emocionales”, ahonda.

Para avanzar en materia de investigación resaltaron la importancia de hacer foco en “el seguimiento y control del sistema de lavado de activos financieros derivados de estos ilícitos”. 

"Enfrentar y superar"

Otro de los puntos que se subrayó fue al rededor del mundo del trabajo. Por esto llamaron avanzar en la seguridad integral de “las y los trabajadores, sus familias, y la ciudadanía en general". "Ven amenazado de manera cotidiana su derecho al trabajo, su paz social y su legítimo acceso a una vida en sociedad digna”, argumentaron.  

Para la CGT, estos sectores serán los primeros en acompañar a las autoridades provinciales en su accionar para enfrentar y superar esta situación”.