Liliana Hendel: “Salimos a las calles a decir que no es una virtud quedarse callada”

La secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza ponderó el trabajo que se lleva a cabo en el área bajo su conducción, y valoró la creación de las secretarías de género que se concretan en todo el país “como un hecho político” producto de la lucha de los feminismos.

En el contexto de una nueva movilización nacional del Ni Una Menos, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, ponderó el trabajo que se lleva a cabo en el área bajo su conducción y valoró la creación de las secretarías de género que se concretan en todo el país “como un hecho político”, producto de la lucha de los feminismos en un largo proceso histórico.

Así, en comunicación con Radio Universidad, la funcionaria matancera destacó acciones que se llevan adelante en el área bajo su conducción, como, por ejemplo, las actividades de Gestión Menstrual, que el jueves se desarrolló en Virrey del Pino, al aire libre, con una numerosa convocatoria.

“Creo que hay un trabajo importante, lo estamos haciendo desde la Secretaría en La Matanza. Con muchas compañeras, se está concretando la creación de las áreas de género, de las secretarías de género, sobre todo para quienes venimos de los feminismos. Esto no lo digo en una actitud de superioridad, como nos dicen a veces, sino en el reconocimiento de un recorrido, de muchas horas de marcha, de mucho juntarnos a pensar, de mucho leer a las hermanas y a las compañeras de otros países”, comenzó, en conversación con el programa Antes que todo.

En este punto, Hendel también reivindicó a la política como herramienta transformadora de la realidad. “Hemos vivido décadas donde se denostó a la política. Parece que es un valor no venir de la política. Esto nos pasó con (el ex presidente) Macri, pero pasa también en el mundo. Vemos lo que está pasando en Colombia y en otros países en la región”.

“Por eso reivindico fuertemente actividades como Justicia Menstrual como un hecho político, porque es la política lo que nos va a llevar a cambiar la calidad de vida de las personas, más allá de lo partidario…. esto de ninguna manera intenta generar neutralidad que, además, es un concepto en el que nunca creí. Creo que hay que revindicar la política, pensando en que estos son hechos de la política. Porque esto le cambia la vida a la gente en los aspectos más positivos”, analizó.

No callar más

En relación a estas actividades en el Distrito, Hendel amplió: “Les puedo asegurar que la alegría de las personas, sobre todo, de las mujeres mayores, es enorme, porque te dicen que nunca habían escuchado hablar de menstruación, a los gritos, en un lugar abierto. ¿A alguien en la escuela primaria, secundaria, incluso terciaria, le hablaron de menstruación? La respuesta es no. Ya sabemos que hay una enorme resistencia a la ESI, a pesar de que es una ley federal, y que no se aplica. Pero además, por lo que decíamos al principio: así como no se hablaba de nuestra posibilidad de tener orgasmos, tampoco se hablaba de nuestra posibilidad de ser potentes. Nos inventaron chiquititas, frágiles, y como si el silencio y la timidez fueran una virtud. Salimos a decir, en las calles, que no es una virtud quedarse callada”, sentenció.

En este sentido, la funcionaria matancera remarcó: “Me parece fundamental señalar que el Ni Una Menos es consecuencia de un larguísimo proceso, donde intervinieron una enorme cantidad de personas que muchas veces se jugaron la vida simplemente por tener un libro en la mano, por animarse a pensar diferente, por preguntarse ¿y por qué? Eva Giberti siempre decía esto: que, frente a determinadas cuestiones, una tenía que preguntarse ¿y por qué?… la enorme cantidad de por qué, es el proceso que nos lleva a la ley, al matrimonio igualitario, a la Ley de Identidad de Género, a la Ley Brisa, a las calles y, por supuesto, a la Ley de aborto seguro, legal y gratuito”, concluyó.

Mientras tanto, este viernes la secretaría lleva a cabo la Jornada Ni Una Menos en la Plaza San Martín de San Justo, en Almafuerte al 3.000, con radio abierta, charlas, música, entrega de folletería y otras actividades.