Liliana Hendel: “El aborto legal fue una construcción colectiva”

La secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza destacó que, a lo largo de los años, grupo de mujeres formaron “un organigrama” creciente que, finalmente, logró la aprobación.

Tras la histórica sesión en la cual el Senado argentino convirtió en ley la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, la secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, Liliana Hendel, celebró la decisión y destacó que concretar esta norma “fue una construcción colectiva”.

En diálogo con El1 Digital, Hendel expresó: “Es una maravillosa sensación de tarea cumplida, de energía constructiva, de potencia de grupo, y digo esto último porque esto fue una construcción colectiva”.

“Soy parte de la campaña desde sus inicios y, como periodista, cubrí estas notas desde hace muchísimo tiempo. A lo largo de los años, fui viendo cómo se iba generando un organigrama que crecía en la búsqueda de estos derechos. Los grupos de mujeres, desde diferentes lugares, como los territorios, las academias, las mujeres de la ruralidad, las mujeres urbanas, las disidencias sexuales, las personas con posibilidad de gestar, se iban sumando para armar una especie de sistema de relojería, donde cada quien es una pieza indispensable hasta lograr lo que se dio hoy a las cuatro de la mañana, por lo cual mi felicidad es absoluta y completa” repasó.

Asimismo, Hendel recordó a las referentes que le brindaron enseñanzas que, aun hoy, mantiene presentes para su gestión en La Matanza. “Ayer, viendo las imágenes de maestras y amigas queridas, como Nina Brugo, Nelly Minyerski,, Dora Barrancos, Marta Alanis, mujeres grandes, pensaba cuanto de lo que ellas me enseñaron me sirve de ayuda para mi propia gestión hoy como secretaria en La Matanza. Ellas me enseñaron a trabajar hacia dentro de los grupos, pero también hacia afuera, articulando, generando puentes, armando consensos, tratando de limar asperezas, eliminando las dificultades, por lo tanto en mi caso es un doble agradecimiento”, reconoció.

Para la funcionaria, a partir de esta ley el futuro se presenta como más “alegre y democrático” para las mujeres. “Las mujeres accedimos a la ciudadanía. Digo esto porque, hasta hoy a la madrugada, no podíamos disponer de algo tan primario, y que en definitiva es nuestra única posesión real, como nuestro cuerpo. El ejercicio democrático es lo que se juega en una sociedad que se denomina a sí misma laica”, marcó.