Incendios en el Delta del Paraná: “El fuego arrasa con la biodiversidad y convierte en campos a los humedales”

Fernanda Del Carlo, integrante de la agrupación Salvemos los Humedales, de Villa Constitución, alertó sobre las consecuencias de los focos ígneos y su impacto irreversible en los suelos.

La alarmante situación en el Delta del Paraná continúa con tres grandes focos de incendios en la zona de las Islas del Delta del río Paraná. El coronel Héctor Tornero, comandante de la Brigada Blindada II del Ejército a cargo del Comando Conjunto de Zona de Emergencia, informó que los focos ígneos se ubican puntualmente en la zona de Rosario-Victoria, límite entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en las localidades bonaerenses de San Pedro y Zárate. Desde el viernes, el humo también afecta el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

También te puede interesar...

En comunicación con Radio Universidad, Fernanda Del Carlo, integrante de la agrupación Salvemos los Humedales de Villa Constitución, provincia de Santa Fe, aseguró que, en estos momentos, el incendio está “incontrolable”. “Nosotros no estamos casi asfixiados porque el viento se está yendo para el sur este, para el lado de Entre Ríos, y vemos las cortinas de humo en camino al río”, sostuvo.

Asimismo, explicó que, en los últimos 15 días, tuvieron lugar diversos episodios como consecuencia de los incendios: “Ocurrieron accidentes en cadena en la Autopista Rosario-Buenos Aires debido a la falta de visibilidad y la gente con problemas respiratorios y de alergias la estaba pasando muy mal; un sinfín de perjuicios que ocurren porque quienes tienen la posibilidad de detener el fuego no lo hacen, quizás porque no les interese hacerlo”.

Los intereses de los incendios

Según Del Carlo, la causa de los incendios se relaciona con la quema intencionada de los pastizales con el fin de destinar los terrenos a proyectos agrícolas. “En estas islas, la principal actividad es la ganadería. Antes estaban los humedales, que eran territorios anegados con una gran biodiversidad que por momentos se inundaban y la naturaleza florecía, pero, desde hace más de 20 años que se fue modificando”, explicó.

Preservar los humedales, la clave

De esta manera, Del Carlo aseguró que fue reemplazada a favor de un tipo de pasto que alimenta al ganado: “El incendio arrasa con esa biodiversidad y convierte los humedales en campos para la pastura de los animales. Nosotros estamos afectados por este abandono a su preservación”. En este contexto, explicó que el avasallamiento del humedal del Delta surge en la parte insular frente a las costas de la provincia de Entre Ríos con distintas jurisdicciones y a una parte del Delta de Buenos Aires. “Junto con Santa Fe, las tres provincias tienen territorios en dicha zona que no los preservan para nada, dejando que la frontera agroganadera ocupe esos lugares”, demandó.

Por último, Del Carlo se refirió a la aun pendiente sanción de la Ley de Humedales. “Contempla a todos los humedales presentes en el territorio argentino. Cada uno tiene su riqueza y está visto como algo al que se le puede extraer cosas y, hasta ahora, ya se han quemado 1.180.000 hectáreas. Esto sucede porque desde hace años que nadie hace nada y existen un montón de disposiciones y marcos jurídicos que podrían evitar estos incendios, que son ilegales”, cerró.