¿Hacerse las uñas puede dar cáncer de piel?

Especialistas dieron respuesta a la pregunta que puso en duda los tratamientos periódicos de manicura.

A raíz del caso de una joven que desarrolló cáncer de dedos por realizarse manicura cada 15 días, quienes llevan a cabo estas prácticas de manera periódica se pusieron en alerta y surgió una pregunta clave: ¿hacerse las uñas puede dar cáncer de piel? De acuerdo a la dermatóloga Marcia Sturno, las lámparas de los secadores tienen radiación UV, tal como las pantallas solares, lo cual provoca “daños en el ADN” y puede generar “algo maligno”.

Sin embargo, se han hecho numerosos estudios al respecto y se determinó que los resultados son “no concluyentes”, con lo cual se debe seguir investigando. Según explicó al aire de Radio Universidad, “está claro que la radiación provoca daños” y que, en el caso de la piel, se trata de algo “acumulativo”, por lo cual todo depende de la frecuencia y la cantidad de tiempo que se exponga la mano a estas lámparas, que incluso podrían llegar a manchar la piel.

“En nuestro país, hubo una chica de 26 años que consultó porque pensó que tenía hongos en las manos, hasta que le hicieron una biopsia y comprobaron que era cáncer de piel. Pero, reitero, no hay nada concluyente al respecto”, aseguró la especialista. Por eso, recomendó utilizar protector solar factor 50 todos los días y evitar exponerse a este tipo de situaciones si se tiene un familiar con cáncer de piel, ya que todos tienen predisposiciones genéticas y tipos de piel diferentes. “Siempre debe haber un dermatólogo profesional responsable en estos casos”, enfatizó Sturno.