Violencia machista: hubo más de cien femicidios en lo que va del año

El 64 por ciento de los asesinos eran parejas o exparejas de las víctimas, mientras que el 59 por ciento de los crímenes fueron cometidos en el contexto del hogar.

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”, dirigido por La Casa del Encuentro, reveló que, en lo que va del año, se registraron 101 víctimas por femicidio en Argentina. De ese total, 92 fueron femicidios y vinculados de mujeres y niñas. También se registró un trans-travesticidio y ocho femicidios vinculados de varones adultos y niños.

En este contexto, 106 hijas/hijos quedaron sin madre, siendo un 67 por ciento menores de edad. Dos de las víctimas estaban embarazadas, cinco presentaban indicios de abuso sexual y otras cinco eran migrantes. Además, seis se encontraban en contexto de narcocriminalidad y una en presunción de prostitución o trata.

Por su parte, seis femicidas pertenecían o pertenecieron a fuerzas de seguridad, cuatro tenían dictadas medidas cautelares de prevención y quince se suicidaron. 64 por ciento de los asesinos fueron identificados como parejas o exparejas de las víctimas y 59 por ciento de los crímenes se cometieron en el contexto del hogar.

En adición, se registró que casi un 50 por ciento de las víctimas fueron mujeres de entre 31 y 50 años. De igual manera, la mayor cantidad de femicidas fue identificado en el rango etario de la misma edad, componiendo un 42 por ciento del total.

“¿Medidas específicas para proteger a quienes se encuentran en situación de violencia de género? Ninguna. ¿Medidas para prevenir todas las violencias de género? Ninguna. Es importante recordar que la violencia hacia las mujeres y diversidades no se circunscribe a hechos privados y de pareja. Esta se encuentra presente en todos los espacios”, recordaron desde el Observatorio.

Y continuaron: “No atender estas otras violencias es desconocer o ignorar una gran parte del problema. Si esto no sucede, la violencia se profundiza y hasta termina con la vida de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades. La violencia hacia las mujeres es un tema de derechos humanos y no de inseguridad. Nos siguen matando. Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio”.