Educación y memoria: escuelas de Lomas del Mirador, en el homenaje a los tripulantes del ARA General Belgrano

Autoridades de las instituciones educativas aseguraron que solo se puede llevar la memoria a todos a través de la educación.

Más información...

Durante la tarde de este martes, la Subsecretaría de Veteranos de La Matanza homenajeó a los 323 tripulantes caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano. A 41 años del suceso, el evento se desarrolló en la plaza Martín Güemes, de Lomas del Mirador, a la cual asistieron, entre otros, alumnos, docentes y autoridades de escuelas aledañas que vieron en esta participación una oportunidad de reivindicar la memoria.

Desde jardines a escuelas primarias, los niños, algunos llevando con orgullo el título de “abanderados”, pudieron presenciar un acto en el que no solo se homenajeó a los fallecidos y excombatientes, sino que se recordó su memoria a través de la entonación de las estrofas del Himno Nacional, las palabras de un sobreviviente de la embarcación y un minuto de silencio a las 16.01 horas, momento exacto en que ocurrió el hundimiento pero en el año 1982.

“Es muy importante porque es como una parte de Argentina”, dijo a El1 Digital una de las alumnas y abanderada de la Escuela Primaria N° 26 “Vicente López y Planes”. “Pudimos recordar a los que murieron en Malvinas”, agregó una de sus compañeras, y otro de los niños determinó con seguridad: “La gente de Malvinas fue a proteger la Patria, y murieron muchas personas para defender nuestra Patria”.

Al homenaje también asistieron Sandra De Faveri, inspectora de primaria de las escuelas de la zona, y Andrea Coppola, inspectora de esos polos educativos, jardín, secundaria y Educación Física, quienes aseguraron a este medio que la importancia de atender estos actos radica en “recuperar la memoria” y homenajear a los que “ya no están”, pero sí su legado, al igual que el de los sobrevivientes.

“Somos argentinos y estamos convencidos de que a través de la educación es como llevamos memoria a todos”, expresó De Faveri. A esta idea se sumó Jorge Gómez, inspector jefe distrital, quien comentó que se trata de un día “muy importante” para el pueblo y su memoria. Por eso, destacó, recordarlos permite “seguir creciendo como argentinos”.