Desfinanciaron el Plan ENIA, que redujo a la mitad el embarazo adolescente no intencional

María Pía Diambra, psicóloga y asesora en derechos sexuales y reproductivos del Plan ENIA, informó que no renovaron el contrato a la mayoría de los 619 trabajadores.

En el marco de la ola de despidos en el Estado, el Gobierno desfinanció al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional (ENIA). Esta política pública plantea una intervención integral e intersectorial sobre esta temática y, en cinco años, redujo a la mitad el embarazo no intencional en la adolescencia.

El Plan ENIA se implementó por primera vez en 2018 y se basó en un enfoque de derechos, género y equidad social. Asimismo, reivindicó el derecho de niños y adolescentes a tomar decisiones informadas en virtud de su autonomía progresiva.

Esta política pública se desplegó en doce provincias: Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Buenos Aires, Catamarca y Santiago del Estero.

En comunicación con Radio Universidad, María Pía Diambra, psicóloga y asesora en derechos sexuales y reproductivos del Plan ENIA, informó que no renovaron el contrato a la mayoría de los 619 trabajadores. “Desde el Ministerio de Salud mencionaron un rediseño del ENIA, pero la realidad es que nos desvincularon a todos. No se nos comunicó absolutamente nada, lo cual es bastante violento porque uno no sabe si buscar otro trabajo”, lamentó.

Plan ENIA: personal capacitado y resultados evidentes

En este contexto, Diambra destacó que la reducción de los embarazos al 50 por ciento se relaciona directamente con el compromiso de los trabajadores de cada área. “Somos profesionales altamente capacitados, quienes brindamos espacios de debate, cuestionamiento y respetamos el laburo con otros colegas”, indicó.

Según Diambra, solo en la provincia de Tucumán, se brindaron 5.811 asesorías en 2023. “Nosotros trabajamos en territorio y hay diversas áreas. Está el dispositivo de ESI que capacita a docentes; el equipo de base comunitaria donde asesoramos en derechos sexuales y reproductivos, el de salud integral y el de salud sexual”, sumó.

Al ser consultada sobre el plan de lucha para preservar el Plan ENIA, la especialista aseguró que los trabajadores mantienen reuniones con el diputado Pablo Cervi, con legisladores de Tucumán y con representantes del sistema provincial de Salud y de Desarrollo Social. “Estamos viendo las alternativas. Desde el Gobierno dicen que la Provincia absorba el Plan ENIA, pero, actualmente, no tiene presupuesto para contemplarlo”, cerró.