“La ESI es una política que garantiza el acceso de niños y adolescentes a un montón de derechos”, sostuvo una especialista

Antonella Bianco, docente de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y especialista en Educación Sexual Integral, analizó los aportes de política en las escuelas.

En comunicación con Radio Universidad Antonella Bianco, docente de secundaria de la Ciudad de Buenos Aires y especialista en Educación Sexual Integral, analizó los aportes de la ESI en las escuelas.

“A 17 años de la sanción de la ley, los avances en términos y en aspectos que tienen que ver con el cuidado, con las relaciones sociales, con aspectos afectivos y éticos han sido enormes. La reducción del embarazo en la adolescencia, por ejemplo, las denuncias de niños y niñas que han podido, a través de la ESI, pensarse como sujetos de derechos y también cuando esos derechos estaban siendo vulnerados", enumeró Bianco en conversación con el programa De común acuerdo.

La docente señaló otras mejoras en "las relaciones interpersonales, el cuidado, la política de cuidado no biologicista que tiene que ver con aspectos sociales y psicológicos también, y un acompañamiento a un montón de niños, niñas y jóvenes que van buscando respuestas a su propia identidad”.

Según la especialista, más allá de ciertas limitaciones presupuestarias -en la Ciudad de Buenos Aires- la ESI generó "un montón de avances porque es un derecho, una política que garantiza el acceso a muchos otros derechos conectados con la idea de pasar de la perspectiva de los niños como objetos tutelados, a niños, niñas y jóvenes como sujetos de derechos", lo que remarcó como "lo central en estos 17 años de la sanción de la ley y la implementación de la ESI”.

Polémica con La Libertad Avanza

También, Bianco se refirió a críticas a la ESI difundidas desde el espacio político La Libertad Avanza (LLA), especialmente por su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, así como su candidato a presidente, Javier Milei. “Hay una corriente internacional que sostiene que las cuestiones de género son ideológicas, cuando en realidad el género tiene otro montón de categorías para discutir", puntualizó.

"Obviamente, cuando hablamos de ESI o sexualidad estamos hablando de que los niños y las niñas puedan conocer cuáles son los roles históricos asignados a cada uno de sus géneros, cómo funcionan los distintos tipos de familia, cosas que antes estaban silenciadas en las casas. Lo mismo que las situaciones de vulneraciones de derechos", explicó la docente.

En esa línea, destacó: “No es que no había vulneración de derechos antes de la sanción de la ESI. Había muchísimas vulneraciones de derechos. Lo que pasa es que los niños y las niñas no podían reflexionar y por eso, la reflexión y el análisis crítico, es la piedra fundante de la ESI, sobre todo en los niveles inicial y primario, también en nivel secundario”.

Puertas abiertas para la familia

Asimismo, la especialista resaltó que, para el conocimiento pleno de en qué consiste la ESI, las puertas de la escuela están abiertas para padres y familia en general. “Desde las escuelas estamos trabajando fuertemente con las familias, porque tienen un rol fundamental. No es solamente la escuela la que imparte la ESI, sino que invitamos a las familias a participar. Es un proceso de enseñanza aprendizaje respecto de situaciones que son biológicas, psicológicas, sociales, afectivas y éticas”.

“Las puertas de la escuela están abiertas a toda la sociedad para poder charlar sobre qué es la ESI. Queremos corrernos de ese velo de desconocimiento para la mayoría. Es cierto que hay sectores conservadores de nuestra sociedad que no comparten, y la escuela también tiene que poder albergar esas dudas, esas inquietudes, y trabajarlas en términos democráticos. Candidatos como los de la Libertad Avanza tensionan permanentemente el consenso democrático que venimos teniendo hace muchos años”, lamentó.

El rol del Estado

“Tiene que haber una promoción, una propaganda muy fuerte desde el Estado para difundir a qué nos referimos cuando hablamos de Educación Sexual Integral. Hay mucho material del Ministerio de Educación Nacional específico para familias. También hay programas como el de la Provincia de Buenos Aires, que se llama ESI con Amigues, que trabaja con distintos sectores y organizaciones sociales y comunitarias. La idea es seguir empoderando en sus derechos a las niñas y a los niños. Y para eso necesitamos a todos y a todas empujando para el mismo lado”, concluyó.