Comenzó el Censo Digital 2022

Este miércoles 16 se habilita el formulario para completar, de forma digital, el Censo 2022. Estará disponible hasta el 18 de mayo, el día del operativo presencial.

Tras dos años de demora por la pandemia del coronavirus, este miércoles se puso en marcha el Censo digital 2022, una opción propuesta por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para completar la información requerida a través de dispositivos como computadoras, tabletas o teléfonos celulares.

El organismo acentuó que "es la primera vez que se utilizará esta metodología en la Argentina para responder el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas". De esta manera, el 18 de mayo, cuando los censistas pasen por los hogares, solo le entregará a los habitantes el certificado impreso que indique que la persona ya completó el cuestionario.

Con esta modalidad se espera que en la misma noche del Día del Censo presencial, el 18 de mayo, o en las horas siguientes, se sepa cuántos son los habitantes del país, una población hoy estimada en 46,8 millones. A los tres meses estará lista una estimación preliminar de las tasas básicas (por sexo, hogar y localidad), a los ocho meses los primeros datos definitivos y dentro de unos 18 meses, la totalidad de las variables.

Cómo llenar el formulario

Tras acceder a la página del Censo 2022 de la República Argentina, se debe generar el código único de la vivienda ingresando los datos del domicilio. Una vez realizado este paso, se podrá acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda "congregar a todo el conjunto familiar" al momento de completar los datos para que se cumpla el objetivo de "contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas", explicó el Indec.

El formulario está compuesto por 61 preguntas, que se dividen en: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares; y 37 sobre la estructura de la población.

En esta ocasión se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

Sobre sexo e identidad de género, se consultará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se considera/autopercibe ("mujer", "mujer trans/travesti", "varón", "varón trans/masculinidad trans", "no binario", "otra identidad/ninguna de las anteriores").

En cuanto al autorreconocimiento étnico, se interrogará a toda la población si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.

Una vez hechas las respuestas, hay que guardar el cupón de finalización del Censo digital que se tiene que presentar ante el censista que visite el domicilio el día del operativo presencial.