Ciudad Evita: recrudece el conflicto en la zona arqueológica de Tres Ombúes

El fin de semana se vivieron horas de alta tensión cuando ocupantes de ese espacio trataron de avanzar en la toma de tierras.

La zona arqueológica de la comunidad de Tres Ombúes, en Ciudad Evita, volvió a ser el escenario de un nuevo conflicto el último fin de semana: los ocupantes que se encuentran en ese espacio trataron de avanzar con la toma de tierras, según quienes cuidan y tratan de preservan el lugar. Después, la comunidad autóctona realizó la denuncia correspondiente para tratar de preservar el patrimonio cultural.

“El sábado y el domingo fueron días muy complejos para nosotros porque la gente de la zona del límite del barrio Puente 13 pretende seguir avanzando, destruyendo todo lo que queda verde y lo que estamos tratando de defender como sitio arqueológico; inclusive, el sábado pusieron postes de metal y nosotros, obviamente, los sacamos”, explicó Delia Claro, referente de la comunidad indígena Tres Ombúes, en comunicación con El1 Digital.

En ese sentido, agregó: “Vinieron hasta nuestro acampe y nos acusaron de ladrones, por lo que fuimos a buscar a Gendarmería; después les devolvimos los postes, pero los incautaron y se elaboró un acta. En tanto, las agresiones verbales continuaron y el domingo, mientras los hermanos hacían el recorrido, les empezaron a tirar piedras”. “Resulta increíble que continúen con esa actitud porque ellos saben perfectamente de qué se trata todo esto, saben que es un patrimonio cultural ancestral histórico, pero evidentemente los intereses son otros”, comentó indignada.

Las medidas a tomar

Claro aseguró que ya realizaron una denuncia por el incidente del fin de semana y que las autoridades correspondientes, tanto a nivel nacional como provincial, están al tanto de la situación: “Seguramente, a más tardar la semana entrante, vendrán hasta acá para intentar encontrarle una solución al tema”. “El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAES) y su equivalente provincial ya están al tanto del tema y comprometieron su presencia”, añadió.

Pese a lo que está ocurriendo, aseguran que la comunidad no está pidiendo el desalojo del lugar: “Lo que queremos es que se proteja lo que todavía queda, queremos que se resguarde esto que es un valor histórico”. “Para nosotros, sería como una reparación territorial; sobre lo que ya está construido, que se haga cargo la Justicia. Mientras tanto, que se intente conservar lo que todavía queda, por eso estamos en el lugar y seguiremos luchando”, expresó.

“Ya hemos encontrado carteles con nombres de calles, o sea que probablemente todo esto ya esté dividido y vendido, porque esta persona que nos reclamaba por los postes de metal nos decía que él compró su terrenito”, detalló la referente de la comunidad indígena Tres Ombúes. “Nosotros le explicamos que esto es patrimonio cultural y que, por lo tanto, no se vende; sentimos que nuestra vida corre peligro porque esta gente es capaz de cualquier cosa, a pesar de lo cual seguiremos defendiendo nuestro territorio”, aseguró.