25N: la Secretaría de Mujeres de La Matanza destacó el interés de la comunidad por las capacitaciones en género

“Siempre queremos tener el ida y vuelta con la comunidad, por eso impulsamos un cronograma de actividades y espacios de reflexión, y trabajamos tanto con jóvenes como con adultos”, indicó Noor Jiménez Abraham, directora de Políticas de Actualización de Conocimientos.

Como cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fecha instaurada en 1999 por la ONU, con el fin de luchar contra todas las formas de violencia de género y reivindicar los derechos conquistados. Para concienciar y trabajar esta problemática a nivel nacional, diversas normativas, entre ellas la Ley Micaela y la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), constituyen herramientas fundamentales en la lucha contra las violencias y, principalmente, la prevención.

Seguí leyendo...

“Capacitamos a la comunidad en general, realizamos talleres de ESI, de masculinidades y sobre la Ley Micaela. En nuestro caso, empezamos un recorrido importante que fue creciendo geométricamente: comenzamos ofreciendo las capacitaciones pero, con el tiempo, la gente se acercaba con preguntas y dudas”, explicó Noor Jiménez Abraham, directora de Políticas de Actualización de Conocimientos en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades de La Matanza, en comunicación con El1.

Ante esta demanda del territorio, tanto de organizaciones de la sociedad civil, establecimientos educativos o de vecinos de La Matanza, crecieron las acciones de la Secretaría: “Siempre queremos tener el ida y vuelta con la comunidad, por eso impulsamos un cronograma de actividades y espacios de reflexión, donde trabajamos tanto con jóvenes como con adultos”.

Asimismo, destacó que las familias de alumnos de nivel inicial han expresado mucho interés en estas temáticas, especialmente en reforzar aspectos de la ESI. “Que los adultos reciban capacitación sobre Educación Sexual nos parece un gran elemento de prevención: que ellos reciban una formación a cargo de especialistas para transmitirla a quienes están comenzando su camino en la educación, es muy beneficioso. Son actividades con mucha convocatoria y de una trascendencia muy grande”, aseguró.

Al referirse al modo de operación de la Secretaría, Jiménez Abraham recordó que las diversas áreas trabajan en articulación y constante interacción, desde la prevención de las situaciones de violencia hasta el tratamiento de los casos que ya en curso. “En cada actividad que hacemos, llevamos folletería y contamos sobre las áreas de la Secretaría para que la comunidad sepa que siempre va a haber alguien que acompañe cada problemática que se presente”, señaló.

Para concluir, la funcionaria recordó que la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local “es un oasis en medio del país”: “Con la misma voluntad, fuerza y energía con la que empezamos nuestras funciones en el contexto de la pandemia por el COVID-19, vamos a seguir trabajando para lograr nuestro objetivo”.