Tras el conflicto con los trabajadores municipales, el Ejecutivo pagará tres bonos de 4.000 pesos

El sindicato que representa a los empleados estatales del Distrito cerró un acuerdo con el intendente, Fernando Espinoza, ante la paralización de las discusiones paritarias por la pandemia. El refuerzo se cobrará en junio, julio agosto. Además, según relató el titular del gremio, se aseguró el pago del medio aguinaldo en tiempo y forma. 

Luego de largos meses de conflicto y tras haberse declarado en "estado de alerta y movilización" a fines de mayo, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza (STMLM) llegó a un acuerdo con el Ejecutivo local y los empleados estatales del Distrito tendrán un refuerzo salarial en junio, julio y agosto, con un pago de 4.000 pesos para cada mes. En diálogo con El1 Digital, el titular del gremio, Daniel Troncoso, confirmó que el entendimiento se alcanzó a partir de una reunión que, este martes, mantuvo con el intendente, Fernando Espinoza; su jefe de Gabinete, Claudio Lentini; y el vicejefe de Gabinete, Daniel Barrera, en la que también se aseguró que el medio aguinaldo se depositará sin inconvenientes.  

"Pudimos lograr la mesa de diálogo que estábamos pidiendo ante los inconvenientes que atravesamos por la falta de insumos y los problemas económicos, que no son ajenos a ningún sindicato. Así, logramos este refuerzo salarial de 4.000 pesos que se va a entregar durante tres meses (junio, julio y agosto) y asegurar el medio aguinaldo. Después, veremos cómo seguimos. Sabemos que es insuficiente ante la situación que se vive, pero también hay que tener en cuenta que hay municipios donde ni siquiera se están pagando los sueldos", analizó Troncoso, quien venía expresando fuertes críticas a la gestión matancera por la falta de diálogo ante las demandas de los trabajadores.  

Cabe destacar que el salario de los municipales se mantenía congelado desde abril de 2019, cuando el sindicato cerró una paritaria de entre 30 y 38 por ciento de aumento con la entonces intendenta, Verónica Magario. Si bien, a lo largo del año, ante la escalada inflacionaria y la devaluación iniciada en agosto, la ahora vicegobernadora bonaerense reforzó los sueldos con un bono de 16.000 pesos, cuando esos pagos extra se licuaron, los salarios volvieron a la situación de abril. Tras la asunción de Espinoza, en diciembre pasado, se anunciaron otros dos bonos a cuenta de paritarias: con los sueldos de febrero, se pagaron 3.000 pesos; y con los de marzo, otros 4.000 pesos.  

Pero la llegada de la pandemia congeló la discusión salarial, al tiempo que los trabajadores municipales, muchos abocados a tareas sanitarias y de asistencia social y alimentaria, se vieron más exigidos. A lo largo de estas semanas, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza realizó varias manifestaciones, algunas frente al Municipio, mientras que, este martes, los trabajadores de los Equipos Comunitarios de Salud locales habían iniciado un paro para reclamar el cobro del bono que el Gobierno nacional dispuso para los trabajadores sanitarios.  

"Nos costó mucho llegar a esto y esperamos que, pronto, podamos hablar de una paritaria", agregó Troncoso, quien aclaró que el refuerzo salarial correrá para todos los empleados que dependen del Ejecutivo local, "excepto los que son grupos de riesgo por la pandemia o están de licencia por otros motivos". Asimismo, durante el encuentro con Espinoza, se pidió que el medio aguinaldo se liquide "antes del domingo, para que la gente tenga un peso para el Día del Padre". "Vamos a ver si se cumple", agregó.  

Además, el secretario general del STMLM ponderó que se haya abierto un canal de diálogo y contó que Barrera será el interlocutor con el que, a partir de ahora, el sindicato empezará a abordar la problemática de cada sector para encontrar soluciones. "No podemos decir que estamos contentos por este acuerdo, porque se está viviendo es una situacion muy compleja y nos hubiese gustado discutir paritarias como corresponde, en marzo, por porcentajes que impacten el básico, aumento de categorías y pases a planta permanente, pero valoramos este refuerzo. Es lo máximo que se pudo alcanzar en este tiempo y así lo aceptamos", cerró Troncoso.