Sorpresa en la intención de voto de los matanceros: Magario le saca una leve ventaja a Espinoza para la Intendencia

Los datos surgen de una encuesta sobre intenciones de voto y posibles escenarios políticos realizada por el Observatorio Social de la UNLaM.

Un estudio realizado por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) en el que se analizan las intenciones de voto en las distintas instancias posibles, arrojó que, dentro de los potenciales candidatos del Frente de Todos (FdT), Verónica Magario sería la figura más elegida para ser la próxima intendenta del Distrito.

Con el 17,8 por ciento sobre el 42,7 de las intenciones de voto para la continuidad del oficialismo local, la actual vicegobernadora bonaerense aventaja por un leve margen al actual intendente, Fernando Espinoza, quien cosecha el 15,8 de los matanceros a quienes, entre otras cosas, se les consultó a quiénes votarían si las elecciones se desarrollaran por estos días.

Dentro del paraguas del FdT, otro dato a destacar es que la diputada provincial Patricia Cubria, quien recientemente se lanzó como precandidata a disputar la Intendencia local, cosecha un 8,6 por ciento, lo que significa un 0,2 más que el referente de la oposición con más intención de voto de Juntos, Alejandro Finocchiaro, quien lidera su coalición con el 8,4 sobre un total de 24,2.

Debajo del diputado nacional por el PRO, la abogada Florencia Arietto, con un 4,4 del total (24,2%), le saca una luz de diferencia al titular del bloque de concejales locales de Juntos, Héctor “Toty” Flores. Dentro de esa interna, los candidatos radicales no superan los dos puntos porcentuales, siendo Enzo Gioia, con un 1,7 por ciento, quien se impone ante el titular del Comité Radical, Gustavo Barresi (1,2%).

En tanto, dentro del FIT-U, la legisladora Romina Del Plá obtiene un 4 por ciento del total, mientras que un 23,5 contesta que no tiene definida su elección y un 5,6 tendría decidido votar en blanco o impugnar su voto.

A nivel nacional, un 35,1 por ciento de los matanceros encuestados elegirían a Cristina Fernández en caso de que decida candidatearse, y le sacaría 22,3 por ciento de diferencia a Horacio Rodríguez Larreta, quien tiene una intención de votos del 12,8. En esa misma línea, Mauricio Macri colecta el 3,1 de ese total.

Por otra parte, en un escenario sin los últimos mandatarios nacionales, el actual Presidente, Alberto Fernández, es el más votado por el FdT con un 15,6 por ciento del 40,8 que elegirían una opción del oficialismo. Por debajo, aparecen Sergio Massa (9,8), Daniel Scioli (7,3) y Eduardo “Wado” de Pedro (6,9). Por Juntos, del total de 27,7, Rodríguez Larreta lidera con un 14,1 por ciento y lo siguen Patricia Bullrich, con un 8,3, y Facundo Manes, con un 4,2. En este ítem, la sorpresa la impone el candidato libertario Javier Milei, quien cosecha un 11,8.

En el plano provincial, el actual Gobernador Axel Kicillof lidera indiscutidamente las intenciones de renovación. Con un 38,9 por ciento del 41,4 del total del oficialismo, el Ejecutivo bonaerense aventaja al mejor referente de la oposición, Diego Santilli, quien obtendría el 16,8 por ciento del 21,3 total que cosecha la fuerza que representa. Dentro de los demás espacios, el abogado Fernando Burlando (8,4) obtiene más intenciones de voto que el libertario José Luis Espert (7,5).