Elecciones: intenciones de voto y posibles escenarios, según una encuesta del Observatorio Social de la UNLaM

Según el informe, Cristina Fernández obtendría una ventaja excluyente sobre los demás referentes del espacio. En la oposición, Mauricio Macri está por detrás de Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. El dato a tener en cuenta: los indecisos podrían inclinar la balanza.

Una encuesta realizada por el Observatorio Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) analiza las intenciones de voto y las principales preocupaciones a nivel nacional, provincial y matancero. En torno a cuáles son los temas que más inquietan a la opinión pública, se encuentra la inflación: en el plano nacional, el 70 por ciento de los consultados puso a esta preocupación en lo más alto. El 58 por ciento, en cambio, se refirió a la inseguridad y el 25, a la corrupción.

En la Provincia, la terna, en términos generales, se mantiene estable ya que el 69,2 por ciento de los entrevistados ubicó al incremento del precio de los alimentos como la preocupación más alta. Atrás, un 58,2 por ciento se refirió a la inseguridad y el 24,3 se inclinó por la corrupción.

Este panorama cambia en La Matanza. Por un lado, la primera variable se agudiza: la inflación trepa a 73,1 por ciento. La delincuencia permanece en un segundo lugar, con un 62,3 por ciento. La sorpresa es que los matanceros marcaron una mayor preocupación por el funcionamiento de la Justicia que, de hecho, en el Distrito se ubicó en un tercer lugar con un 26,8 por ciento y desplazó, si se tienen en cuenta los números de la Provincia y la Nación, a la corrupción, que quedó en un cuarto lugar.  

La Matanza
Provincia de Buenos Aires
A nivel nacional

Preferencias por espacios

Otro de los puntos que marca la temperatura electoral y que expresa diferencias sustanciales entre los estamentos analizados es la preferencia de los encuestados en función de los espacios políticos. En el ámbito nacional, y en torno a la figura presidencial, el 59,4 por ciento se pronunció en favor de que cambie el gobierno por un espacio opositor.

En la Provincia, el 52,5 por ciento se pronunció en ese sentido. En cambio, en La Matanza la ecuación cambia. Tal es así que la misma variable desciende a 41,8 y la que crece sensiblemente es la que plantea que continúe el espacio actual pero con un nuevo Presidente/a. En los tres casos, se mantiene estable la voluntad de que siga el mismo espacio con el mismo Presidente. En la Provincia, esta preferencia desciende a un dígito.

La Matanza
Provincia de Buenos Aires
A nivel nacional

¿Y si las elecciones fueran hoy?

Más información...

Si bien no están definidas las candidaturas y las internas suman capítulos día a día, algunos ya hicieron pública su voluntad competir por el Sillón de Rivadavia. Sobre otros nombres, todavía sobrevuela la incertidumbre. Este es el caso de la vicepresidenta Cristina Fernández, quien, siguiendo los datos de la encuesta realizada por el Observatorio Social de la UNLaM, si las elecciones fuesen hoy, tendría el acompañamiento más alto.

La expresidenta acumula un 20,7 por ciento, en tanto que Mauricio Macri reúne 8,9. La sorpresa es que el exmandatario quedaría atrás de Horacio Rodríguez Larreta y de Patricia Bullrich, quienes, a su vez, se llevan una diferencia mínima. Los bonaerenses siguen esta tendencia, pero el apoyo a la presidenta del Senado salta a un 27,5 y, a su vez, se reduce la voluntad de acompañar las candidaturas de las tres figuras opositoras mencionadas anteriormente.

En el caso de Juntos por el Cambio, medido en términos generales (sumando el acumulado de cada figura) le saca una ventaja mínima al Frente de Todos. Algo que, por cierto, se invierte en la Provincia. Entre otros datos a destacar se encuentra el fenómeno libertario: a nivel nacional, un 14 por ciento señaló que lo votaría. De forma paralela, la izquierda recibió un uno por ciento de acompañamiento. La cifra crece un 0,6 por ciento en la provincia de Buenos Aires.

La Matanza
Provincia de Buenos Aires
A nivel nacional

Si CFK y Macri no participaran de las elecciones, en el ámbito nacional Alberto Fernández pasaría a engrosar su caudal de votos: la encuesta lo ubica con un 13,2 por ciento si la expresidenta no se presenta. En el caso de JxC, los beneficiados de forma directa por la ausencia del exmandatario son Rodríguez Larreta y Bullrich.

Provincia: primeras certidumbres

En el territorio bonaerense, los números favorecen los anhelos de Axel Kicillof de renovar su cargo. La ventaja del economista es tan amplia que, aun si Diego Santilli consiguiera mejorar su performance y duplicar sus votos, todavía mantendría una diferencia.

Sin lugar a dudas, la sorpresa en este distrito llega de la mano de Fernando Burlando, cuyo nombre fue elegido para ser gobernador por el 10,7 por ciento de los entrevistados. En la encuesta, el abogado superó a José Luis Espert, quien obtuvo el acompañamiento del 6,8 por ciento de los consultados.

La Matanza

En el bastión peronista, el acompañamiento a los candidatos identificados con este signo político es excluyente. Un 35,1 por ciento de los matanceros afirmó que votaría a Cristina Fernández. Macri, por su parte, obtuvo un 3,1. Para la Gobernación, Kicillof mejora su performance y los números del espacio acompañan el movimiento.

La sorpresa se la lleva el cargo a la Intendencia, donde el estudio arroja una leve ventaja de Verónica Magario sobre Fernando Espinoza. La otra novedad es que Patricia Cubria (8,6 por ciento) supera al exministro de Educación de JxC, Alejandro Finocchiaro (8,4 por ciento), quien es el que mejor mide dentro de la oposición local. A su vez, la izquierda consigue mejorar su nivel de adhesión.

Análisis

El consultor del Observatorio Social, Santiago Giorgetta, dialogó con Radio Universidad y señaló que “siete u ocho de cada diez encuestados” están preocupados por “el índice de inflación, el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar”. “En La Matanza, en la provincia de Buenos Aires y en Nación los números son casi idénticos: 73 por ciento, 69 por ciento y 70 por ciento, respectivamente”, comentó.


Asimismo, sostuvo que los ítems “funcionamiento de la Justicia” y “corrupción” son cuestiones que “tienen un componente ideológico muy fuerte”. “Los más preocupados por el funcionamiento del Poder Judicial suelen ser los votantes del Frente de Todos, mientras que los preocupados por la corrupción son no oficialistas”, amplió, y destacó que “un indicador positivo podría ser que el tema del desempleo quedó muy por debajo, teniendo en cuenta que antes estaba muy cerca de la primera posición”.


Con respecto al tablero electoral, Giorgetta sostuvo que “hay un nivel de indecisión muy grande” ya que en el plano local, si las elecciones fueran hoy, un 23,5 por ciento de los encuestados no sabe a quién votar; en Provincia, un 18,5 por ciento; y, en Nación, los indecisos alcanzan el 11,5 por ciento. “Esto nos hace pensar cómo va a ser la convocatoria a la elección, qué porcentaje del padrón electoral va a votar y si se va a mantener lo del 2021, que fue una de las concurrencias mas bajas de la historia de la democracia, o no”, señaló.


Además, el consultor hizo hincapié en Juntos por el Cambio y la posible PASO que se daría en La Matanza. En esta dirección, consideró que “tiene un problema de representacion muy fuerte” ya que los dirigentes obtuvieron una intención de voto entre el 1,2 por ciento y el 8,4 por ciento.