Para Vargas Matyi, la Ley Ómnibus “debería debatirse en 30 comisiones y a puertas abiertas”

La diputada nacional expresó que “los sectores afectados tendrían que poder plantear sus pareceres” sobre la normativa y que “también deberían asistir miembros informantes expertos en cada tema”.

La diputada nacional de Unión por la Patria oriunda de La Matanza, Brenda Vargas Matyi, dialogó con este medio sobre las tres jornadas de debate que se desarrollaron en comisiones de la Cámara para estudiar los más de 600 artículos del proyecto de ley Ómnibus.

En ese sentido, aseguró que “desde el bloque se sigue insistiendo con el ‘no al DNU’ y ‘no a la ley Ómnibus’”.

“No vamos a entrar en ningún tipo de negociación que tenga que ver con algunos de los artículos que se están planteando”, enfatizó.

“Esta ley y el decreto 70/2023 aniquilan completamente los derechos de las y los argentinos”, lanzó y advirtió que “algunas de las partes son inconstitucionales e intentan que el poder total del Estado recaiga solo sobre el Ejecutivo”.

Asimismo, la legisladora cuestionó que “los plenarios fueron con tres comisiones, a puertas cerradas, sin miembros informantes más que los del Ejecutivo”.

Seguir leyendo...

“Se acercaron secretarios y secretarias que poco demuestran saber del paquete de leyes que vienen a defender”, añadió.

Además, alegó que “hubo debates en los que los funcionarios fueron contradictorios”. “No tienen ideas en la misma línea”, sentenció.

Así, profundizó que “mientras el secretario de Educación planteó la importancia de las bibliotecas para la enseñanza y las políticas educativas, el secretario de Cultura no ha dicho nada al respecto de la derogación del fondo específico para las bibliotecas populares”.

“Este fondo garantizaba que 2.000 bibliotecas populares de todo el país estén abiertas, en el caso de La Matanza son diez las bibliotecas que gracias a esos fondos se podían sostener de alguna forma”, indicó.

En ese marco, precisó que “el paquete tiene muchas modificaciones y distintas áreas, por lo cual, se debería trabajar y debatir en, por lo menos, 30 comisiones y no con un tratamiento exprés”.

“Seguimos insistiendo a la presidencia de la Cámara que se abran las puertas de las comisiones para que los sectores afectados puedan venir a plantear sus pareceres sobre la ley y que pueda haber miembros informantes expertos en cada tema”, expuso.