Kicillof presentó el Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias

Se trata de una iniciativa que busca mejorar la coordinación entre el Estado, los municipios y la sociedad civil para volver a poner como prioridad a ese sector de la población.

En la mañana de este viernes, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto al ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, el Pacto Social por las Niñeces y Adolescencias, una política pública que tiene como objetivo aceitar el trabajo coordinado entre el Estado, los municipios y la sociedad civil en una temática tan sensible como las cuestiones vinculadas a las infancias y las juventudes.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, y con la participación de la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el director ejecutivo del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), Germán Urman; Kicillof consideró que el flamante acuerdo significa “un salto de calidad en la política pública”.

“No solo estamos firmando un pacto, sino que estamos proponiendo una nueva forma de trabajar coordinadamente entre los distintos estamentos”, ponderó. “Se trata de una convocatoria para continuar articulando acciones y, junto a la comunidad, alcanzar una mirada común que nos permita hacer foco y priorizar los temas vinculados a la niñez y la adolescencia”, agregó en presencia de representantes de distintas organizaciones, entidades y sectores de la sociedad.

El Ejecutivo provincial resaltó además que “así como donde hay una necesidad, hay un derecho, también se trabaja para volver a instalar en la mesa de debate que los únicos privilegiados son los niños”. “Con este pacto social, la niñez vuelve a estar en el eje de las políticas públicas”, remarcó.

Por su parte, Larroque definió a la jornada como “histórica y refundacional”, ya que hizo referencia al estado de situación con que se encontró el Gobierno al asumir el mandato en 2019. “En el Organismo nos encontramos un área devastada, desjerarquizada”, señaló, al tiempo que ponderó: “Recuperamos el presupuesto y la posibilidad de tener autarquía de manera administrativa, logramos el pase a régimen de 48 horas de trabajadores y trabajadoras, y la creación de un régimen de bonificaciones”.

Por su parte, Magario hizo hincapié en que la gestión tiene “la obligación de que los recursos estén bien aplicados” y aseguró que “eso implica tener como objetivo que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con herramientas para construir su propio futuro”.

“Entendemos que es necesario que alcancemos estos acuerdos que van a estar promovidos por el fuerte impulso del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que asume esta política como prioritaria y la coloca en el centro de la agenda”, manifestó Urman. Y completó: “Necesitamos coordinación para articular esfuerzos, inversión y participación de toda la comunidad”.

De acuerdo a fuentes bonaerenses, durante la actual gestión “se incrementó el presupuesto del Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA) en un 30 por ciento en términos reales respecto a 2019”. A su vez, destacaron que “actualmente se está trabajando en el Presupuesto 2023 manteniendo la premisa de seguir mejorando tanto las partidas como la calidad de las prestaciones”.

También estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; la defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham; la representante de la organización Chicxs del Pueblo, Claudia Bernazza; y el director de Cáritas La Plata, padre Cristian Gonzalvez.