“Hay futuro para el 2023”, la principal lectura del plenario del Frente de Todos

Los dirigentes peronistas destacaron la muestra de “unidad” lograda en la actividad organizada por el PJ de Mendoza y coincidieron en la necesidad de una “apertura” a los sectores hoy alejados de la coalición.

El sábado, en el marco de las diferencias internas que afectan la convivencia de la coalición oficialista, el Frente de Todos tuvo su plenario nacional de debate, que concluyó con un mensaje claro: “Hay futuro para el 2023”. Es que los dirigentes de todo el país que participaron en la actividad, organizada por el PJ de Mendoza, destacaron las chances reales de renovar por otro período presidencial, pero para ello hay dos factores clave: la “unidad” al interior y la “apertura” hacia sectores del justicialismo que hoy están por fuera de la estructura.

La jornada nacional, realizado en el auditorio Ángel Bustelo de la capital mendocina, fue convocada por la senadora mendocina y titular del PJ mendocino, Anabel Fernández Sagasti. Contó con la participación de los ministros de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro; y Obras Públicas, Gabriel Katopodis; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y San Juan, Sergio Uñac, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

Entre todos los que expusieron hubo acuerdo en la necesidad de “la unidad del campo popular para derrotar a la derecha”, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo. Es que la derrota en las legislativas del año pasado y el crecimiento de Juntos por el Cambio como alternativa viable, sumado a las crisis internas, son características que ponen en peligro la continuidad del Frente de Todos como espacio de conducción del país.

Una de las participaciones más aplaudidas fue la de De Pedro, quien se refirió a la importancia de construir un “país federal”. “Todavía somos un país unitario y el desafío del peronismo es construir una Argentina federal” señaló, y aclaró que esa cualidad se vuelve “real si hay trabajo genuino privado que dignifique a la familia argentina”. “No seguiremos siendo un gran puerto”, completó.

En esa línea, hizo referencia a su conductora política, la vicepresidenta Cristina Fernández, y ponderó las “decisiones valientes” que tomó durante su mandato, en especial sobre la repatriación de YPF. “En materia de energía, sin tener miedo de tomar decisiones que no le gustan a un grupo minúsculo del país, volvimos a tener a YPF y, hoy, el Estado nacional participa de las decisiones estratégicas en la administración del gas y de Vaca Muerta”, remarcó De Pedro.

Así las cosas, destacó la necesidad de “tomar decisiones desde del Gobierno nacional” para que “YPF y las petroleras tributen en la Patagonia”. “Basta de atender en Buenos Aires y que todos los recursos tributen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Vamos a construir una Argentina un poco más justa”, sentenció.

Por su parte, Katopodis, uno de los que participó de manera virtual, advirtió sobre la importancia de mantener la salud de la coalición al sostener que “no está permitido quebrar ni descuidar la unidad del Frente de Todos”. “Eso sería dejar a nuestra gente a la intemperie en manos del macrismo, que quiere volver, el mismo que ajustó el país y que está dispuesto a vender al país”, planteó.

“El 'albertismo' y el 'cristinismo' son terminologías que imponen los medios de comunicación; nosotros somos peronistas en esencia y en acción, y nuestro compromiso es cumplir con cada ciudadano y resolverles los problemas”, aseveró el ministro en el marco de su alocución en relación al rol que juega la prensa en las diferencias que tienen los socios mayoritarios del oficialismo.

A través de Zoom, Massa aseguró: “Con el desafío de distribuir el ingreso, con la responsabilidad de apostar a la educación pública y con la tarea de industrializar el país de manera federal, debemos tener la capacidad de debatir entre nosotros, pero mostrando a los argentinos que firmamos un contrato de esperanza en el 2019 y en el 2023 lo vamos a consolidar”. “Debemos entender que el debate tiene ser con altura y puertas adentro, porque hoy tenemos la responsabilidad de gobernar y eso nos pone en la obligación de cumplir con el contrato electoral que hicimos en el 2019, aunque hoy sea otro mundo”, destacó el titular de la Cámara baja.

Lo propio hizo Kicillof quien hizo hincapié en las tres banderas del justicialismo, “independencia económica, soberanía política y justicia social” y la actualización de la doctrina del movimiento fundado por el expresidente Juan Domingo Perón. “Con la pandemia, si bien el mundo de 1945 cambió muchísimo, estas doctrinas vuelven a aparecer con la importancia del concepto de producción local”, indicó.

Por último, la anfitriona, Fernández Sagasti, expresó: “Hay que convocarlos a todos, a cada uno de los compañeros que están distanciados para que vuelvan a debatir ideas”. Y agradeció a los presentes “por creer y pensar que se puede” y “por no perder la autoestima y el valor de lo que significa ser peronista en Mendoza”.