Alberto Fernández sumó un nuevo acuerdo para vincular planes sociales con empleo formal

Así lo indicó el mandatario nacional durante la firma de un convenio con empresarios y gremios de los rubros hoteleros y gastronómicos para convertir planes en trabajo genuino. En ese marco, también manifestó que siente “que la Argentina está creciendo y la inversión es muy grande” e instó a todos a “profundizar los acuerdos”. “Divididos, no vamos a ningún lado”, subrayó.

El Presidente, Alberto Fernández, encabezó este jueves, desde la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), en el barrio porteño de Monserrat, un acto en el que concretó la firma de un convenio con ese sector para “la compatibilización de programas sociales con empleo genuino”, uno de los ejes del Frente de Todos para la salida de la pandemia. En ese marco, reconoció que “si hubo una actividad que sufrió la pandemia, fue el turismo”, al tiempo que aclaró que eso engloba a los “restaurantes, bares, hoteles y transportes”.

El mandatario nacional aseguró que “el tiempo de la pandemia”, que interrumpió el disfrute que implica la actividad de ese sector, “está terminando” y la vida de todos los argentinos y las argentinas “empieza a recuperar ese ritmo”. “Este fin de semana largo, el turismo aumentó un 55 por ciento en relación a la misma fecha del 2019, cuando no andaba el virus circulando entre nosotros”, graficó a modo de ejemplo.

En esa sintonía, aseguró que siente “francamente, que la Argentina está viviendo un crecimiento y una inversión muy grandes” y se animó a decir que el crecimiento económico puede ubicarse “entre un siete y un nueve por ciento”. “Indefectiblemente, este tiempo difícil iba a pasar y teníamos que mantener en pie lo más posible. Por eso, protegimos el trabajo y la producción y el trabajo”, destacó. En relación al turismo, repasó las medidas tomadas para la reactivación: “Lanzamos el primer Previaje, que fue un gran impulso para que la gente se anime a salir. Luego, vino la segunda ola y, posteriormente, sacamos el segundo Previaje, cuyos resultados estamos empezando a ver”.

Sin embargo, planteó que para la salida de la crisis se necesita que todos los sectores que hacen al rubro turístico estén “unidos” para “profundizar acuerdos” y aseguró: “Divididos, no vamos a ningún lado”. “Necesitamos que ese tiempo de mejora macroeconómica se sienta en la calle”, destacó, y afirmó que para ello es necesario “unir el esfuerzo de los empresarios, de los trabajadores, de los sindicatos y del Estado”. “¿Y qué es lo que necesitan los que más necesitan? Un empleo que garantice derechos”, aseveró.

En ese sentido, aseguró que “nadie disfruta de los planes” porque “son un analgésico para pasar un momento” de crisis y destacó que “la regla tiene que ser trabajar, pero en un empleo formal que garantice derechos”. “Los que abrazamos la filosofía peronista no conocemos otro modo que no sea inversión, producción y trabajo, porque así se logra la movilidad social ascendente que tanto queremos”, remarcó y sumó: "Lograr que los que tienen un plan tengan empleo es formalizar la Argentina".

De la firma del convenio, participaron los ministros de Turismo y Deportes, Matías Lammens; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Mujeres, Géneros y Diversidad. Elizabeth Gómez Alcorta. En el estrado, acompañó el secretario general de la Uthgra, Luis Barrionuevo, en representación de todos los referentes de todas las cámaras que conforman el sector turístico.