Tensión durante la movilización por Mauricio Castillo: cinco demorados

Familiares y amigos del hombre hallado muerto en el destacamento de Lomas del Mirador reclamaron celeridad en la causa. “Dos demorados eran menores de edad, que se los entregó a sus progenitores, y los otros tres, mayores, fueron imputados por el delito de Atentado y resistencia de la autoridad, pero recuperaron inmediatamente su libertad” informaron fuentes policiales.

En el marco de las protestas por la muerte de Mauricio Castillo en un calabozo del destacamento de Lomas del Mirador, cinco personas fueron demoradas por “atentado y resistencia a la autoridad”.

En diálogo con El1 Digital, fuentes policiales precisaron que: “dos demorados eran menores de edad, inimputables, por lo que se los entregó a sus progenitores, y los otros tres, mayores, fueron imputados por el delito de ´Atentado y resistencia de la autoridad´, pero recuperaron inmediatamente su libertad”.

Con el correr de los minutos, a través de las redes sociales circuló un video en el que se observó cómo fueron aprehendidas las personas que intentaron resguardarse en una estación de servicio, ubicada en Juan Manuel de Rosas y Quintana.

Un pedido que no cesa

Familiares y amigos de Mauricio Castillo exigieron respuestas por parte de las autoridades ya que, hasta el momento, no les entregaron el informe de la autopsia. “Queremos que venga el ministro de Seguridad porque queremos cerrar esto porque no es solamente mi hermano, esto también pasó con Luciano y cuantos pibes más van a pasar esto, no queremos que pase más”, expresó Yamila, hermana de Mauricio.

En esta línea, sumó: “Queremos que hablen el comisario, los policías que detuvieron a mi hermano y la fiscal, que den la cara y digan que fue lo que pasó. Ellos dicen que se ahorcó y estamos seguros que no fue así. Mi hermano jamás se hubiese matado. Hoy su hijo me preguntaba a donde me iba y que le voy a decir ´A una marcha porque mataron a tu papá´. Nos vamos a encargar de que se haga justicia y buscar la verdad”, indicó.

Estado responsable

A horas de las aprehensiones en Lomas del Mirador, Radio Universidad habló con María del Carmen Verdú, la titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), para analizar el hallazgo de la muerte de Mauricio Castillo y contar qué sucede en las comisarías del país.

En relación al foco que se puso en relación a si el hombre hallado en el destacamento era culpable o no de un delito explicó: “No hay que caer en el error de defender a Mauricio porque era inocente del robo porque el propio estado es el que desistió de discutir eso cuando permite su muerte.

En esta línea, sumó que así hubiese sido responsable del delito más aberrante de la historia, si murió adentro de una comisaría el Estado es responsable “porque una vez que vos estas bajo el poder de hecho y de derecho del aparato estatal en condición de persona detenida esos funcionarios que te están custodiando son responsables de tu integridad física o de tu vida”.

En relación a la situación de las dependencias policiales del país manifestó que, en el archivo de CORREPI figura que, durante 2022, murieron 37 personas en seccionales. “La primera causa de muerte a mano del Estado en estar en condición de detenido o detenida en un calabozo. De esas muertes, la mitad ni estaba acusada de cometer un delito, sino que habían sido víctimas de una detención arbitraria por averiguación de antecedentes, por una razia, al voleo durante una movilización”.

Para finalizar, contó que se está llevando correctamente la instrucción en el caso Castillo. “La fiscalía ha dado aplicación a la resolución 390, que establece como se tienen que llevar adelante las instrucciones penales cuando hay personal policial involucrado. Además, la autopsia fue ordenada a la asesoría policial de Lomas de Zamora especialista en estos casos y compuesta por profesionales que no han tenido nunca contacto con la fuerza”.