Muerte en destacamento de Lomas del Mirador: ¿Qué pasó con Mauricio Castillo?

El hombre de 41 años fue apresado acusado de un robo cometido en la zona. A las horas, fue hallado sin vida en un calabozo. Para la familia no solo Castillo fue detenido por error, sino que además fue asesinado adentro de la seccional.

Mauricio “Yiyi” Castillo, un plomero cloaquista de 41 años, fue detenido acusado de haber cometido un robo en la localidad de Lomas del Mirador. A horas de la detención, el hombre fue hallado muerto en un calabozo. La versión policial es que Castillo se suicidó, sin embargo, su familia descree eso. “A mi hermano lo mataron”, expresaron. ¿Qué fue lo que pasó con Mauricio?

El domingo, en horas de la mañana, Castillo había salido a comprar pan en el barrio Santos Vega. En la vía pública, fue detenido por efectivos policiales acusado del delito de “Robo agravado por el uso de arma en grado de tentativa” y trasladado al destacamento de Lomas del Mirador a la espera de una nueva diligencia de la fiscal Andrea Palin, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción N° 9.

Tras la detención y con el correr de las horas, su hermana comenzó a juntar firmas para que liberen a Castillo ya que aseguraban que todo se trataba de un error y que era inocente. “A eso de las 18, mi cuñada se acercó a llevarle comida y una muda de ropa a Mauricio, pero no pudo verlo y no le aceptaron la ropa”, contó Noelia.

A dos horas de haberse acercado al destacamento, la familia recibe una llamada de la fiscal de Homicidios Karina Licalzi que se acerquen con urgencia a la comisaría. "Cuando llegamos, nos Dicen que Mauricio se había ahorcado con una campera”, recordó la hermana del hombre que murió en la seccional.

Lo que siguieron después fueron horas de dolor, bronca y pedidos de celeridad en la investigación. “Mi hermano era un hombre de bien y teníamos planeado con otros hermanos abrir un merendero en el barrio para ayudar a los vecinos. No era un mal pibe, trabajaba todos los días”, expresó su hermana.

En llamas

Tras la noticia de la muerte de Castillo, familiares, amigos y vecinos del hombre se congregaron en la puerta del destacamento policial, ubicado en Juan Manuel de Rosas y Cavia y exigieron que se esclarezca el caso.

Durante la protesta, quemaron neumáticos para visibilizar más el hecho y se movilizaron con pancartas bajo el lema “Justicia por Mauricio”. Además, apedrearon el vehículo en el que se movilizaba la fiscal, Karina Licalzi.

“El día de su detención lo crucé yendo a comprar, nos saludamos y conversamos un poco. Al rato me enteré de que la policía se lo había llevado y sentí una tristeza enorme, pasó todo muy rápido y la verdad es que nos da miedo como vecinos, porque sentimos que a cualquiera nos puede pasar”, indicó Alan, amigo de la familia.

¿Cómo sigue la investigación?

La Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense inició una investigación administrativa y dispuso la intervención del destacamento y de la comisaría mientras se lleva a cabo la pesquisa. 

Por otro lado, se abrió otra causa en la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, a cargo de Claudio Fornaro, para determinar cuáles eran las condiciones de alojamiento y del personal de la comisaría al momento del hecho.

Fuentes judiciales añadieron que se encuentran en la búsqueda de recolección de pruebas para reconstruir fehacientemente lo ocurrido. Trascendió que, de acuerdo a los resultados preliminares de la autopsia, Castillo falleció por una asfixia por ahorcamiento. De acuerdo a lo precisado, los resultados completos estarán disponibles el próximo jueves.

El inevitable recuerdo del caso Luciano Arruga

La muerte de Mauricio Castillo revivió el caso de Luciano Arruga, el joven golpeado y torturado, en el mismo lugar que encontraron a Castillo sin vida: el destacamento de Lomas del Mirador. Ante la noticia, el espacio de familiares y amigos de Luciano Arruga expresó: “Las similitudes entre el crimen estatal de Mauricio y lo que le sucedió a Luciano, tanto en 2008, cuando lo torturaron; y en 2009, cuando lo mataron y desaparecieron, son muchas. Ayer, a Castillo lo tuvieron engomado diez horas, lo detuvieron policías del destacamento de Lomas del Mirador, en el que encerraron ilegalmente a Luciano. ¿Pero no lo habían cerrado? Pero no. Lo trasladaron cerquita nomás, en la Santos Vega, para que a los pobres no se les olvide para qué está la yuta”, manifestaron.

Seguir leyendo...

En esta línea, agregaron: “Y a 40 años del regreso de la democracia, no descartemos las ironías estatales de siempre: el destacamento de Lomas del Mirador depende de la Comisaría Octava, donde encerraron y mataron a Mauricio, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención Sheraton. ¿Funcionó? ¿Es correcto hablar en pasado cuando a represión estatal, a desapariciones, secuestros, torturas y asesinatos nos referimos? Hay otros puntos de encuentro entre ambos asesinatos policiales. Por ejemplo, esas increíbles tendencias de los morochos villeros de coquetear con el suicidio apenas se cruzan con un rati. Luciano, cruzando por la vía rápida de la General Paz, Mauricio, transformando una mañana tranquila donde iba a comprar facturas contento de volver a ver a su familia en el preludio de decidir quitarse la vida”.