Precios Justos se extenderá hasta julio e incluirá a casi 500 empresas en todo el país

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó que el acuerdo tiene un cumplimiento que “ronda el 70 por ciento en materia de stock, el 77 en la señalización y el 98 en los precios fijos”. Además, se refirió a la inclusión de más firmas en la propuesta: “Vamos camino a que sean 482 empresas en pocos días”.

“El desafío más grande es que el producto esté en la góndola y que el abastecimiento se cumpla”, remarcó Tombolini.

La inflación fue la principal problemática económica en el país durante el año pasado y, a pesar de que el Gobierno nacional tomó distintas medidas para controlarla, terminó con un 94,8 por ciento anual, la cifra más alta de los últimos 30 años. Por eso, desde el primer día de 2023, la prioridad es bajar ese índice, que las autoridades estiman en alrededor del 60 por ciento anual.

Podés seguir leyendo...

Por eso, en noviembre del año pasado, el Gobierno lanzó Precios Justos, un acuerdo voluntario que consistió en el congelamiento de unos 2.000 productos de la canasta básica, principalmente, alimentos y artículos de limpieza e higiene. En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del cuatro por ciento mensual el valor del resto de los más de 30.000 bienes.

En referencia al programa, este sábado, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que se extenderá por seis meses más, es decir, hasta julio, inclusive, además de que comenzaron las negociaciones para incluir a unas 124 firmas más, para llegar a casi 500: “Vamos camino a que sean 482 empresas participantes en pocos días”.

Asimismo, detalló que el cumplimiento de la propuesta “ronda el 70 por ciento en materia de stock, el 70 en la señalización y el 98 en los precios fijos”, al tiempo que hizo hincapié en el objetivo más importante y, por ende, más difícil: “El desafío más grande es que el producto esté en la góndola y que el abastecimiento se cumpla”.

Las multas por incumplimientos en el programa...

“Pudimos establecer acuerdos para que las compras sean inteligentes, donde empresarios, trabajadores y el Estado podamos encontrar un uso eficiente de los recursos que produce la Argentina”, aseguró, y aseveró que las soluciones ante la inflación no pueden “suponer shocks que dejen afuera a la gran mayoría de la sociedad”.

Con respecto a la fiscalización del programa, informó que, desde su gestión, se llevan hechas 7.700 inspecciones, de las cuales 4.488 fueron en supermercados y mayoristas y otras 1.813, en puntos fijos de Precios Justos: “Se realizaron multas por 440 millones de pesos, que estaban pendientes de tratamiento”.

Por último, sobre el involucramiento de organizaciones sociales y sindicatos en la fiscalización de la iniciativa, como el caso de Camioneros, indicó que “participan todos los sectores” y que “se necesita a todos para que colaboren con los programas de precios, también, a la oposición”. “Estamos concentrados en incorporar más sectores para compartir información”, concluyó.