La inflación de diciembre fue de 5,1 por ciento y el año cerró con 94,8

Según el INDEC, la inflación de 2022 fue la más alta en más de 30 años. El pico se había registrado en julio, cuando se alcanzó un 7,4 por ciento. Los rubros que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado, con 120,8 por ciento; y Restaurantes y hoteles, con 108,8. Alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 95 por ciento.

En el 2022, los rubros que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado, con 120,8 por ciento; y Restaurantes y hoteles, con 108,8.

En la tarde de este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 5,1 por ciento en diciembre. De esta forma, la inflación de 2022 cerró en 94,8 por ciento, la cifra más alta desde 1991.

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Así, en el último mes de 2022, los bienes y los servicios subieron 5,1 por ciento, mientras que el IPC núcleo se ubicó en 5,3. En las distintas zonas geográficas del país, el Gran Buenos Aires fue la única en que la inflación se sintió por encima del promedio, con 5,3 por ciento, mientras que en la Patagonia estuvo el menor impacto, con 4,5.

El dato anual se explica en los picos, siendo el más importante el que se registró en julio, de 7,4 por ciento, al que le siguió un siete, en agosto. Así, hasta el final del año, la inflación solo se ubicó debajo del cinco por ciento en noviembre, con 4,9 por ciento. No obstante, en el primer trimestre ya se habían encendido las alarmas, con un 6,7 por ciento, en marzo.

Además, en diciembre, los rubros que más se encarecieron fueron Restaurantes y hoteles, con 7,2 por ciento; Bebidas alcohólicas y tabaco, con 7,1; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 5,9; Transporte, con 5,8; y Salud y Bienes y servicios varios, ambos con 5,7. El menor incremento correspondió a Comunicación, con 3,4 por ciento.

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Inflación anual casi récord

Con el dato de diciembre, la inflación de 2022 se convirtió en la más alta en más de 30 años, con un 94,8 por ciento. Así, la medición interanual acumula más de doce meses en alza, tras el 50,7 por ciento de enero del año pasado.

Según el organismo oficial, los rubros que más aumentaron en el 2022 fueron Prendas de vestir y calzado, con 120,8 por ciento; Restaurantes y hoteles, con 108,8; Bienes y servicios varios, con 97,8; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con 97,2; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 95; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 92,9.

El listado continúa con Salud, que tuvo un alza de 90,9 por ciento; Educación, con 86,3; Transporte, con 86,2; Recreación y cultura, con 83,2; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 80,4. Por último, la categoría que registró la menor variación el año pasado fue Comunicación, con 67,8 por ciento.